El PP-A pide que la Junta pague sus deudas a ayuntamientos y diputaciones, que ascienden a 90 millones de euros

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:26

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará una moción en todas las diputaciones provinciales de Andalucía para instar al Gobierno andaluz a que fije un calendario de pago de las deudas que mantiene con las instituciones supramunicipales y los ayuntamientos, que ascienden, según sus datos, a 90 millones de euros.

Así lo señaló hoy el presidente regional de los 'populares', Javier Arenas, quien se reunió en Granada con más de 70 diputados provinciales andaluces, a los que explicó la intención del PP de "poner en valor político" a las diputaciones, las "grandes olvidadas" de las administraciones públicas, según aseguró.

Con los diputados, según apuntó, fijará a lo largo de la jornada de hoy las estrategias a adoptar con vistas a las próximas elecciones, en las que el objetivo del PP es acabar con su "asignatura pendiente" y gobernar en las ocho diputaciones.

Todo, para enfrentar su "modelo autonomista" al "centralista" del PSOE, que ejerce un "control" sobre diputaciones y ayuntamientos, según afirmó Arenas, en contra de la "cooperación" por la que abogan los 'populares'.

A juicio de Arenas, el PSOE ha "traicionado profundamente" a las diputaciones, "saltándose a la torera" el Estatuto andaluz y "montando una administración autonómica paralela". Por esa razón, otra de las mociones que el PP presentará en los distintos plenos de las Diputaciones será la descentralización de las competencias y recursos a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, lo que denominó el 'Pacto local'.

De igual manera, los diputados del PP pedirán en los plenos que los gobiernos de Zapatero y de Chaves se comprometan tanto a recuperar el trasvase del Ebro como a ejecutar de forma urgente la obras hidráulicas previstas para todas la provincias andaluzas en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Agua.