El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. - PP-A
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2020 11:45

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha trasladado este miércoles la preferencia de su partido de "suspender" la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) hasta "endurecer y concretar" la regulación de este tipo de comisiones a "repetir lo vivido" en esta, teniendo en cuenta que este viernes se reanudan las comparecencias con dos técnicos de la Faffe.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Parlamento al ser preguntado al respecto por los periodistas. Nieto ha apuntado que intentará, de la mano de Ciudadanos (Cs), pedir a la Mesa de la Comisión para que esta a su vez inste a la Mesa del Parlamento para revisar las normas que regulan las comisiones de investigación.

"La normativa actual aprobada por el que fuera presidente del Parlamento, del PSOE-A, estaba basada en la buena fe de los comparecientes, pero hemos visto que no sirve, no es suficiente, y hay que endurecer y concretar la regulación mucha más", ha defendido.

En este sentido, ha optado por "suspender" si es necesario esta comisión de investigación a "volver a dar la imagen que se ha dado" porque, a su juicio, hay actitudes de los comparecientes que "no han gustado". "Corríjase, normalícese, miremos que se hace en otros Parlamentos y aprendamos la lección", ha insistido.

En su opinión, mientras llega la reforma del reglamento de la Cámara andaluza que prepara su presidenta, Marta Bosquet, se pueden regular las comisiones de investigación a través de una resolución de la presidenta. "Dejar claro qué es y qué no es comparecer, cuáles son las obligaciones de los grupos para ordenar los trabajos, cuáles son los derechos de los comparecientes, que haya una actitud de respecto, que los compareciente escuchen a los grupos y respondan en la medida de lo posible", ha subrayado.

Según ha explicado, este cambio necesita la aprobación por mayoría de la Mesa de la comisión de investigación y de la Mesa del Parlamento, además de una orientación jurídica por parte de los letrados de la Cámara.

"Hemos partido de la buena fe para el funcionamiento de las comisiones de investigación y esta buena fe no ha aparecido; entonces es necesario un sobreesfuerzo para regular lo que no está en el sentido común para ordenar estos debates y dar un salto de calidad", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: