Mariví Romero (PP) en una foto de archivo - PP DE MÁLAGA - Archivo
SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de PP-A ha propuesto como miembros del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) al periodista Rafael Porras y a Mariví Romero, exparlamentaria y concejal 'popular', mientras que en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) situarán a los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, que hasta ahora formaban parte del Consejo de la cadena pública.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', poco antes de que a las 13,00 horas expirara el plazo para que los grupos parlamentarios registraran en la Cámara autonómica sus propuestas para dichos órganos.
De este modo, en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentario cuyos mandatos llevaban años caducados, Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración de la RTVA, mientras que Rísquez y Jimeno, ambos del gabinete de prensa del PP-A, pasarán del Consejo de Administración de la RTVA al CAA.
El Pleno del Parlamento andaluz elige este miércoles tanto a la persona titular de la Dirección General de RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del CAA, en el marco del acuerdo que permite desbloquear la actualización de estos órganos de extracción parlamentaria.
Estas personas, tanto como las que propongan el resto de partidos, antes de ser elegidos por el Pleno del Parlamento el miércoles, comparecerán este martes en la Comisión del Estatuto de los Diputados para que este órgano se pronuncie y dictamine su idoneidad para ocupar dichos puestos.
Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, dentro de la cuota de Cs, se designará a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.
Tanto en la RTVA como en el CAA se reducirá el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la cadena pública disminuirán de los quince actuales a nueve, y en el segundo pasan de once componentes a nueve también.