PP-A propone revisar el Reglamento para que "no salga gratis tomar el pelo" a las comisiones de investigación

Publicado 03/12/2019 13:53:33CET
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, y el diputado Erik Domínguez en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, y el diputado Erik Domínguez en rueda de prensa - PP-A

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha avanzado este martes que va a proponer una revisión del Reglamento de la Cámara andaluza en lo relativo a las comisiones de investigación para que "nadie tenga la tentación de tomar el pelo al Parlamento y que le salga gratis", toda vez que considera que así está ocurriendo con la que se está desarrollando actualmente sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, y el diputado Erik Domínguez han explicado que dichos órganos de investigación están "poco" regulados en el Reglamento y que si bien su funcionamiento se recoge en una resolución posterior de la Presidencia, ésta "parte de un hecho que desgraciadamente comprobamos que no nos sirve, que es el respeto de todos los grupos y de los comparecientes hacia el Parlamento".

Ha explicado que por eso "no hay sanciones previstas si se incumplen las obligaciones" pero que ahora "hay que revisar y garantizar para que estas situaciones no se produzcan". Además, el PP-A quiere reforzar el papel de seguimiento y control jurídico de las actuaciones, "para que no se produzcan situaciones como la que hemos visto de no querer recibir una notificación".

"Partimos de que una persona que no tenga nada que ocultar no debe tener inconveniente en acudir a una comisión así y comparecer", ha agregado Nieto, que también aboga por reforzar la responsabilidad de todos los grupos en la colaboración con el trabajo parlamentario y su labor de investigación porque, añade, "es lógico que garanticen su compromiso y colaboración".

Y es que, como ha criticado el portavoz parlamentario del PP-A, la actitud de las personas que han sido citadas hasta ahora por la comisión de investigación de la Faffe es "absolutamente incomprensible y reprobable" pues o no han acudido, o han acudido y no han querido contestar preguntas o se han dedicado a "balbucear y negarlo todo" con lo que "no contribuyen a esclarecer los hechos" y no aportan luz "para que nunca más haya sombras en la gestión pública".

"¿Qué tendrán que ocultar quienes no comparecen?", se ha preguntado el 'popular', que también ha censurado la postura del PSOE-A por "amparar" esas actitudes para "bloquear" la comisión de investigación en curso.

A su juicio, los socialistas solo plantean "excusas" con las citaciones previas al 10N o por citarse primero a los cargos políticos a los técnicos, pero cuando eso ya no ocurre "siguen tapando las irregularidades en las que permanentemente funcionó la Faffe".

Nieto ha afeado al PSOE-A su "falta de respeto e irresponsabilidad política" por su forma de proceder ante este órgano parlamentario de investigación, y ha lamentado que "no ha aprendido nada, sigue negando la evidencia y bloqueando la investigación" cuando le avisa de que, como ha ocurrido con la sentencia del caso ERE, "todo termina acabando en su sitio".

POR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

Para el dirigente del PP-A, "está en mano del PSOE-A que la referida sentencia suponga un punto y seguido o un punto y final a las malas prácticas de los socialistas", mientras que ha garantizado que los 'populares' harán todo lo que esté en su mano para que la comisión de la Faffe funcione correctamente.

Para ello, ha apuntado que están estudiando pedir a la Mesa de la comisión "que se redoblen los controles y se exija respeto a la misma comisión", así como solicitarán a la Mesa del Parlamento que "auxilie" a la del órgano de investigación "y exija también respeto".

Igualmente, ha asegurado que "si es necesario insistiremos en que se acuda a la Justicia porque no podemos permitir que se falte el respeto al Parlamento y mucho menos que se incumpla su Reglamento" que, ha añadido, quieren revisar para que "situaciones así no se vuelvan a repetir". "Que nadie tenga la tentación de tomar el pelo al Parlamento y le salga gratis", ha abundado.

Con todo, Nieto ha defendido la utilidad de las comisiones de investigación, como ocurre en otros países, pero ha lamentado que en Andalucía "hemos tenido malas prácticas" en su desarrollo porque "nos hemos encontrado con un PSOE-A que ha tenido poco afecto a las mismas, cuando ha podido las ha bloqueado y cuando las han impulsado, solo les interesaba si las dirigía".

"Una comisión de investigación en un Parlamento es una herramienta fundamental", ha sostenido el diputado del PP-A antes de aseverar que "nuestra democracia será más sana y más fuerte si conseguimos que funcionen bien y sean transparentes, porque hará que los partidos se piensen mucho hacer algo que no suponga un uso adecuado de los recursos públicos".

Contador

Para leer más