El PP tacha de "chapuza" las obras del tranvía después de que las vallas instaladas se hayan volado por el viento

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:25

Hoteleros reclaman a Valdivieso que sea respetuoso con ellos y "realista" ante sus advertencias por el monumento de Las Batallas

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, criticó hoy que las obras del "innecesario tranvía" son "una chapuza", una infraestructura que además se realiza "sin coordinación alguna" y en la que las vallas que se instalaron para estas obras, de las que ya denunciaron "que no cumplían la normativa, hoy han volado y eso que las rachas de viento no han sido todo lo fuertes que en otras ocasiones ha habido en Jaén".

En rueda de prensa, García Anguita calificó a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), "como una auténtica incompetente" y afirmó que el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, "que sigue actuando como concejal de Tráfico y sobrino de Zarrrías, es un chapuzas".

En este sentido, el portavoz del PP instó al PSOE de Jaén "a que tomen medidas por el interés de esta ciudad y ponga orden en el Ayuntamiento, ya que la ante la incompetencia y la falta de previsión de Peñalver y de sus concejales los jiennenses están soportando un caos absoluto".

Además, García Anguita presentó las iniciativas que el PP llevará al Parlamento andaluz relacionadas con la ciudad de Jaén. La primera instará a la consejera de Obras Públicas que exija a las empresas que hacen las obras del tranvía "que cumplan con la ordenanza de zonas ajardinadas, que precisamente fue llevada al Pleno del Ayuntamiento por José Luis Cano, y que obliga a que cualquier zanja que se haga esté como mínimo a 2,5 metros de los árboles".

"No cabe duda que esta ordenanza municipal no se está cumpliendo y se están talado de forma indiscriminada árboles o se están haciendo zanjas junto a las raíces, con lo que estos árboles acabarán muriendo", tal y como advirtió.

HOTELEROS PIDEN RESPETO A VALDIVIELSO

Por su parte, los hoteleros de Jaén consideraron "lamentable" que Valdivielso "reaccione ante las apreciaciones para proteger adecuadamente el monumento a Las Batallas, de manera burlona recriminándoles que si han visto alguna grieta será porque se han colado donde no debían".

Desde la junta directiva de la Asociación de Alojamientos se pidió al delegado de Obras Públicas que sea respetuoso con ellos y realista, ya que "nadie se ha colado en ninguna obra para ver grietas y con sus palabras el propio delegado se delata y da por seguro que algo está pasando".

El gremio hotelero pidió al dirigente de la Junta de Andalucía que se dedique a proteger el monumento en vez de a censurarles y le recordaron, además, que como colectivo social están para defender el patrimonio turístico de la ciudad.

Desde la asociación de Alojamientos insistieron en que "en el contorno de una de las esculturas laterales, así como en las piedras que hay sobre al menos una de las inscripciones, hay fisuras provocadas por las perforaciones realizadas en la misma base del monumento".

"No es normal estar llevando a cabo una actuación así en un monumento sin proteger con materiales rígidos acolchados los conjuntos escultóricos de bronce, que pueden sufrir un golpe accidental de alguna máquina y que están siendo invadidos por polvo y barro en gran cantidad. Los técnicos deberían emitir un informe al respecto de esto, de las grietas, y de la estabilidad del Monumento a las Batallas", concluyeron.