PP-A ve un "fracaso" la política de becas de la Junta, "con solo 3.124 beneficiados desde 2011"

Loles López y Teresa Ruiz-Sillero, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 febrero 2018 13:00

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha considerado "un absoluto fracaso" la política de becas de la Junta, en relación a las becas Segunda Oportunidad y Adriano, que sólo han beneficiado a 3.124 alumnos desde 2011, y cuyas partidas económicas no han sido ejecutadas en su totalidad, sufriendo además importantes recortes a lo largo de los años.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa la portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, quien ha comparecido junto a la secretaria general del partido, Loles López. Ruiz-Sillero ha alertado del "fracaso absoluto" de estas políticas, frente a la "propaganda máxima" de la Junta.

En primer lugar, la dirigente 'popular' se ha referido a las becas Segunda Oportunidad, anunciadas en 2011 por el expresidente de la Junta José Antonio Griñán como una "medida estrella", unas becas que suponían una ayuda de 4.000 euros anuales para estudios secundarios.

Según ha detallado Ruiz-Sillero, la Junta ha comprometido 36,9 millones desde 2011 para estas becas, pero solo ha ejecutado un diez por ciento de dicha partida, concretamente 3,9 millones, beneficiando a 1.453 estudiantes, lo que supone "un fracaso en toda regla".

Asimismo, se da la circunstancia de que en la primera convocatoria de estas becas la Junta destinó 12 millones, frente a los 2,4 millones que dedicado en la última convocatoria, la de 2017.

En referencia a las becas Adriano, con una cuantía de 1.500 euros anuales para rentas bajas, la dirigente del PP-A ha explicado que entre 2014 y 2016, el Gobierno andaluz presupuestó 12,2 millones pero solo ejecutó un 18,5 por ciento, un montante de 2,2 millones que han beneficiado a 1.671 alumnos.

Además, la Junta destinó 10 millones en la primera convocatoria y 1,1 millones en la última. "Son conscientes del fracaso de estas becas que necesitan ser reformuladas", ha afirmado Ruiz-Sillero, quien ha explicado que los requisitos no se ajustan a la realidad socioeconómica de Andalucía.

Por último, la portavoz de Empleo del PP-A ha mencionado las ayudas de la Junta para el retorno del talento, un compromiso de la presidenta, Susana Díaz, al que se han destinado ocho millones, ejecutado 500.000 euros y solo beneficiado a once jóvenes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado