PP-A ve a la Junta "culpable de la quiebra" de la Federación de Dependencia y Carnero defiende su actuación

Publicado: jueves, 19 julio 2018 16:00

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP-A Miguel Ángel García ha acusado a la Junta "de ser la culpable de la quiebra" de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), porque asegura que "ha habido tiempo en nueve años para requerir a la FAAD la documentación, revisarla y haberle pagado las subvenciones", mientras que el consejo de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, le recuerda al Partido Popular que "está obligado al cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Durante su intervención, García ha explicado que "ha tenido conocimiento por la prensa de que la FAAD ha presentado concurso voluntario de acreedores por falta de pago de la Consejería de Empleo, debido a los más de 165.000 euros que le adeuda la Junta por cinco subvenciones concedidas entre los años 2009 y 2011 para cursos de formación para cuidadores, enfermeros o personal de vigilancia de centros".

"Hablamos de subvenciones de hace nueve años y no entendemos cómo ahora a estas alturas hay que pedir, a través del administrador concursal, que la sociedad presente papeles", señala García, que apunta que "ninguna asociación, federación o fundación debe quebrar por falta de pagos" y manifiesta que la Junta "es la culpable por no pagarle en seguida".

Así, el diputado popular reitera que "después de nueve años ha habido tiempo en la Junta de Andalucía de requerir a la FAAD la documentación, haberla revisado y haberle pagado las subvenciones", por lo que insiste en que la Junta "es culpable d la quiebra de la Federación".

Por su parte, Carnero ha lamentado que esta Federación se encuentre en esta situación, pero "estamos obligados al cumplimiento del ordenamiento jurídico", señala, al tiempo que añade que en todos los casos "se está aplicando la legislación en materia de subvenciones para garantizar que se ha producido un uso correcto de los fondos públicos y comprobando que la ejecución de la actividad subvencionada se ha realizado con arreglo a normativa reguladora".

Así, el consejero explica que según los datos que facilita la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, esta entidad fue beneficiaria de cuatro subvenciones para impartir cursos de formación, una destinada a formar a personas trabajadoras desempleadas, y tres más para la formación entonces denominada continua de personas trabajadoras ocupadas.

De este modo, añade que el expediente de formación para cursos dirigidos a desempleados, corresponde a la convocatoria de 2007 y fue liquidado en su momento con una pago a favor de la entidad por un importe de 1.758,92 euros, una vez concluidos los trabajos de comprobación de la documentación justificativa.

Sobre los otros expedientes, ha añadido que están en diferentes situaciones. Así, el correspondiente a la convocatoria de 2009, "ha concluido con una resolución de reintegro que se encuentra en vía ejecutiva, y sobre la que la entidad ha interpuesto un recurso Contencioso-Administrativo".

Por último, sobre los expedientes de las convocatorias de 2010 y 2011, el consejero asegura que "se han realizado diferentes requerimientos a la entidad, los últimos al administrador concursal, para que aporte diferente documentación necesaria para poder liquidarlos".

Leer más acerca de: