El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto - María José López - Europa Press
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha considerado este miércoles que el PSOE-A está en un proceso de "desquiciamiento preocupante" con un actitud "bastante torpe" y de "pérdida del control del trabajo parlamentario", en relación con la comisión de investigación sobre la Faffe.
En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, se ha referido así al hecho de que el PSOE-A haya presentado un escrito ante la Mesa del Parlamento, "fuera de plazo", en el que solicita el aplazamiento de las dos sesiones de la comisión de investigación que se desarrollarán este jueves y viernes y en las que están previsto que comparezcan los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, entre otros cargos de los anteriores gobiernos socialistas.
Para Nieto, ese escrito del PSOE-A, además de haberse presentado "fuera de plazo", es "difícilmente entendible" y está fuera de toda "lógica" porque dicen cosas tan "difíciles de entender" como que estas comparecencias serían un "acto electoral", ya que se desarrollarán en plena campaña por las elecciones generales del domingo, donde estarían en "desventaja" los comparecientes porque "están obligados a decir la verdad".
El portavoz popular ha mostrado su sorpresa por ese argumento del PSOE-A y ha dicho que si los comparecientes "no tienen nada que ocultar, lo lógico es que digan la verdad y eso no debería ponerlos en desventaja", sino que incluso "podrían explicar el esfuerzo tan importante que hicieron para luchar contra el desempleo".
Se ha preguntado por qué el PSOE-A ha esperado tanto tiempo para presentar ese escrito y por qué no planteó las alegaciones pertinentes en la propia mesa de la comisión de la Faffe.
Nieto ha adelantado que la Mesa de la Cámara va a trasladar al PSOE-A que ese escrito "está fuera de plazo" y que no tiene competencias para atenderlo, sino que se debería haber remitido a la mesa de la comisión de la Faffe.
Ha insistido en que el PSOE-A se encuentra en una situación bastante "incómoda" y pretende salir de ella de una manera "bastante torpe", con una argumentación política "que no procede", como decir que es una "barbaridad" que esta comisión sea un "instrumento que impulsa el Gobierno andaluz", mientras que también se queja de que vaya a ser televisada, cuando en su día votó a favor de una iniciativa en ese sentido.
Asimismo, Nieto ha confiado en que las personas citadas en la comisión finalmente comparezcan este jueves y viernes y tengamos la oportunidad de conocer cuál "fue la actuación de quienes estaban en el vértice de esa pirámide de poder que existía en Andalucía" cuando estaba en funcionamiento la Faffe, que se constituyó en la etapa de Manuel Chaves como presidente.
Ha insistido en que es necesario que se arroje luz sobre lo ocurrido y se conozca cómo se han gestionado "cientos de millones de euros", que estaban destinados a atender el principal problema de la comunidad, el desempleo, y que, en cambio, parte de ese dinero se destinó a asuntos mucho menos útiles y nobles para el futuro de Andalucía, como el pago de "comilonas, juergas y prostíbulos, lo que exige una investigación".
José Antonio Nieto ha manifestado que en este momento se desconoce quiénes van a comparecer finalmente y si vendrán expresidentes como José Antonio Griñán o Susana Díaz, ya que no se tiene constancia de si han recogido la notificación que se les envió. Se ha referido al hecho también de que la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, que también está citada mañana por la tarde en la comisión, tiene previsto intervenir en un debate electoral en directo en Madrid, con lo que se desconoce si finalmente comparecerá.
"Esa es la información que en este momento circula", según ha dicho José Antonio Nieto. Preguntado sobre el hecho de que ya hay un precedente de que una ministra, como fue el caso de la titular de Empleo Fátima Báñez en el Gobierno del PP, no compareció ante la comisión de investigación sobre los fondos de formación, Nieto ha explicado que Báñez fue citada en su día como ministra y que había un informe de la Abogacía del Estado que exponía que los ministros sólo estaban obligados a comparecer en las Cortes Generales.
Ha dicho que la situación de Montero es diferente porque se la cita, no como ministra, sino como exconsejera de Hacienda de la Junta.