Publicado 10/01/2022 14:28CET

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 30% inferior a la media histórica

Archivo - El Embalse de Iznájar.
Archivo - El Embalse de Iznájar. - AYUNTAMIENTO DE IZNÁJAR - Archivo

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 30% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El organismo del Gobierno de España señala en un comunicado que desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2021) hasta el 31 de diciembre se han recogido 171 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 246 litros por metro cuadrado.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores.

Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 219 litros por metro cuadrado y Granada con 96 litros por metro cuadrado.

Con respecto a la pluviometría mensual, durante diciembre se han registrado 88 litros por metro cuadrado de media, un valor muy similar a la media histórica para el mismo mes que se sitúa en 93 litros por metro cuadrado.

No obstante, estas precipitaciones no han supuesto una mejora considerable en las reservas, por lo que la Comisión Permanente mantiene la misma hoja de ruta frente a la sequía extraordinaria declarada en la cuenca del Guadalquivir.

Las precipitaciones más importantes se han concentrado principalmente en la zona occidental de la demarcación, en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla mientras que los registros más bajos se han localizado en la zona oriental concretamente en los embalses de la provincia de Granada.

En concreto, la precipitación máxima registrada corresponde al pluviómetro del embalse de Huesna (Sevilla), donde se alcanzaron los 217,2 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, los datos más bajos se han registrado en el embalse de Francisco de Abellán (Granada), con tan solo 12,9 litros por metro cuadrado recogidos.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,4% con 2.307 hectómetros cúbicos almacenados, 422 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

Contador