El presidente de la Cámara de Comercio de España aborda la situación de la economía en un almuerzo-coloquio en Sevilla

El presidente de la Cámara de Comercio de España aborda la situación de la economía en un almuerzo-coloquio en Sevilla
ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN (APD)
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 19:01

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha abordado la situación de la economía del país en el marco de un almuerzo-coloquio organizado este miércoles en Sevilla por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Bankia, y donde ha sido el invitado de honor.

El acto, en el que Bonet también ha analizado el papel de las cámaras de comercio en España en el siglo XXI, ha sido inaugurado por el presidente de Endesa Generación y vicepresidente de APD Zona Sur, Antonio Pascual, y el director de Negocio Empresas Sur de Bankia, Salvador Curiel, según informan desde la organización del encuentro en una nota.

Sobre la situación de la economía española, José Luis Bonet ha destacado su "robusto crecimiento", basado en el tejido empresarial que se ha creado en los últimos años, y en esa línea ha negado la idea de que se encuentre en recesión, aunque "sí se está dando una desaceleración".

El ponente ha afirmado también que España "debe seguir haciendo sus reformas, aunque no ayuda nada la incertidumbre política", y a pesar de todo, es "optimista" y anima a las empresas a "seguir trabajando, y hacia adelante".

En cuanto al papel de las cámaras de comercio, ha explicado que se está elaborando un documento de propuestas para presentarlo al nuevo Gobierno, con 122 medidas divididas en 13 acciones horizontales y cuatro sectoriales. Internacionalización, energía, economía circular, medio ambiente, transporte e infraestructuras, sector público, RSC, Industria comercio y turismo y agroalimentaria, entre otras.

Para José Luis Bonet, las cámaras de comercio destacan por sus funciones consultiva y de defensa institucional. Tienen que ser, según añade, "agentes de la modernización, del progreso a través de la internacionalización, innovación, digitalización y formación; siendo clave las personas".

También considera que es "básico" el acercamiento entre la universidad y las necesidades del mundo empresarial y, en relación a la internacionalización, cree importante orientar a las empresas hacia la "dirección correcta", "diversificar --exportar no sólo a Europa sino a todo el mundo--, ayudar a crear valor añadido, y por parte educacional, preparar y formar a la gente para ello".

Bonet ha concluido señalando que las cámaras tienen "una virtud que las hace necesarias", que es "el entronque de la sociedad con el mundo de la administración". Y, desde la perspectiva de interés general, porque son corporaciones de derecho público, de forma que "contribuirán a llevar al país al éxito que se merece".

Leer más acerca de: