El primer Pleno del periodo de sesiones debatirá sobre la reforma electoral, el nuevo curso político y el escolar

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 05/09/2018 14:40:27CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del Parlamento andaluz del nuevo periodo de sesiones se celebrará entre el próximo miércoles día 12 y el jueves día 13 de septiembre, y debatirá, entre otras cuestiones, acerca de la reforma de la Ley electoral, y sobre el nuevo curso político --marcado por la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, previstas inicialmente para marzo de 2019-- y el curso escolar 2018-2019.

Así se desprende del orden del día que ha sido aprobado este miércoles, por unanimidad, por la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza, y que recoge también un punto para informar al Pleno de la creación de la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad.

De este modo, el Pleno comenzará el miércoles, a partir de las 16,00 horas, con la lectura del informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 del pasado mes de agosto.

Acto seguido, el Pleno sustanciará el debate de la Cuenta General ejercicio 2017 e Informe de Cumplimiento del Presupuesto del ejercicio 2017, Programas 1.1.b, actividad legislativa (Parlamento de Andalucía) y 1.1.c, control externo del sector público (Defensor del Pueblo Andaluz).

En tercer lugar, se trasladará información al Pleno de la Cámara de la creación de la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Faffe.

El cuarto punto del orden del día será el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en relación con el informe del grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y votos particulares que se mantienen, de los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA.

A continuación se sustanciarán tres comparecencias; en concreto, una de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para informar sobre informar sobre el desarrollo del inicio del curso escolar 2018-2019 en Andalucía; otra de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para atender a los inmigrantes menores no acompañados que llegan a la comunidad autónoma, y una última del Consejo de Gobierno, a petición del Grupo Popular, a fin de informar sobre las medidas tributarias a adoptar --en el último tramo de legislatura-- para la reducción de impuestos en Andalucía y la convergencia fiscal con el resto de comunidades.

La jornada del jueves se iniciará con una interpelación, también del PP-A, relativa a política general en materia de infraestructuras del transporte, a la que seguirán las preguntas orales de control al Gobierno.

PREGUNTAS A SUSANA DÍAZ

Entre éstas destacan las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, como es habitual se sustanciarán a partir de las 12,00 horas. En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se interesará por las prioridades en defensa de los intereses de Andalucía, mientras que la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntará a la jefa del Ejecutivo por medidas de regeneración democrática en los presupuestos de Andalucía para 2019.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, preguntará a Díaz por las previsiones del nuevo curso político, mientras que el coordinador y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, centrará su cuestión en las líneas generales del proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, finalizará la ronda de preguntas a la presidenta con una relativa a las prioridades del curso político.

Por último, el Pleno debatirá y votará cuatro proposiciones no de ley (PNL), de las que dos son del Grupo Popular --de apoyo a familias numerosas y a un Pacto por la inmigración en Andalucía--, y dos del Grupo Socialista, relativas a un Pacto de Estado en materia de inmigración y a los nuevos objetivos de estabilidad.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por