27 de febrero de 2020
 
Publicado 01/07/2019 17:38:57CET

El profesor de Sociología Marcos Sanz augura que las personas buscarán en el futuro otros modelos de “ser parejas”

El profesor de Sociología de la Sexualidad Marcos Sanz en los cursos de verano de la UPO en Carmona
El profesor de Sociología de la Sexualidad Marcos Sanz en los cursos de verano de la UPO en Carmona - UPO

CARMONA (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Sociología de la Sexualidad en los estudios de posgrado del Instituto de Sexología (Incisex) de Madrid, Marcos Sanz, ha señalado que las personas buscarán en el futuro otros modelos de "ser parejas" y ha apuntado que será el hecho "no tanto como de no vivir en pareja, sino otra manera de ser parejas, de aceptar en la pareja eso que yo llamo reciprocidad".

Sanz ha impartido dentro de los cursos de verano que la UPO celebra en Carmona (Sevilla) la conferencia 'Viejos y nuevos desordenes amorosos: la moral sexual de nuestro tiempo' durante el curso 'Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención'.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que se está trabajando sobre "una moral del placer recíproco", ya que "hemos estado viviendo en una moral del placer masculino y estamos descubriendo una moral del placer recíproco". Además, ha subrayado que "ni siquiera se está en una moral del placer femenino asociado, sino del placer recíproco".

Ha recordado que "veníamos de un orden masculino, de un intento de universalizar el orden masculino para las mujeres y ahora lo que estamos descubriendo es la parte del desorden femenino que los varones tenemos que aprender a gestionar". "Por tanto, es una dialéctica que construye la relación entre orden y desorden. Orden y desorden son dos elementos que, cada uno de los hombres y mujeres van gestionando a lo largo de su vida", ha explicado.

El profesor ha recalcado que son "desordenes amorosos, no solo sexuales". Ha comentado que "el amor se está convirtiendo, a la vez, en el principio rector del orden y del desorden". "Esa es la gran paradoja. El amor es el principio que, de alguna manera, regula y ordena también el único lugar donde se ordena la sexualidad y donde el placer se descubre en toda su plenitud", ha puntualizado.

Con respecto a la cuestión sobre nuevos modelos de parejas o matrimonios, ha hecho referencia a que "vamos a aceptar el término pareja lujuriosa", es decir, "un lugar donde habita el goce compartido y donde habita la complicidad compartida del hombre y la mujer", ha expresado.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por