Profesores en huelga tachan de "muy decepcionante" la reunión con Gálvez y acudirán a los tribunales si no hay solución

Publicado 21/06/2018 18:45:52CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla tachan de "muy decepcionante" la reunión mantenida este jueves con la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, porque "esperábamos que este encuentro supusiera un avance y lo que sentimos es lo contrario, que hemos retrocedido", manifiestan.

"Lo que dice la consejera es que no hará sin el beneplácito de los rectores, con lo cual volvemos al punto de partida", han indicado a Europa Press fuentes de este colectivo de profesores universitarios que llevan en huelga indefinida desde el pasado 28 de mayo, toda vez que señalan que Gálvez "en el fondo está renunciando a gobernar si se limita a hacer lo que los rectores quieren".

En este sentido, recuerdan que "la primera huelga se desconvocó porque hubo un acuerdo con el rector de la Universidad de Sevilla, al que se sumaron cinco universidades más de un total de diez, y dicho acuerdo se ha incumplido", con lo cual "no tenemos ninguna confianza en los rectores", precisa el profesorado, que ante este primer encuentro con Gálvez decidió desconvocar la protesta prevista ante el Parlamento.

"Si nos llevan a buscar el acuerdo con los rectores y no tenemos ningún tipo de confianza en ellos, la única salida que nos dejan es acudir a los tribunales para solucionar un problema de discriminación muy evidente", porque "hay otros compañeros con otra figuras contractuales que sí promocionan en unas condiciones que a nosotros se nos niegan".

Además, apuntan que "se remiten mucho al acuerdo firmado en febrero de 2017, pero este deja fuera a los ayudantes doctores, y, además, es bastante cuestionable en lo que se refiere a los contratados doctores interinos", por los que "ese acuerdo no nos sirve", un extremo que "le hemos explicado con bastante claridad".

"Esperábamos un cambio que no se ha producido y hemos visto que se trata más de lo mismo porque el conflicto sigue ahí", incide el colectivo tras este encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo.

Hay que recordar que la convocatoria de huelga indefinida en las tres principales universidades de Andalucía, tercera por el mismo motivo en la universidad de Sevilla, tiene como objetivo terminar con la situación de discriminación del profesorado Ayudante Doctor y Contrato Doctor Interino.

A este profesorado, que accedió a sus plazas mediante concurso público de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no se le permite promocionar a Contratado Doctor tras adquirir la acreditación para ello mediante una agencia de evaluación externa, tal y como viene sucediendo con otro profesorado de las mismas instituciones como el profesorado colaborador.

Por otro lado, los comités de empresa del profesorado laboral de las universidades de Sevilla y Málaga han recurrido los servicios mínimos del 100 por cien para exámenes, "impuestos" por la Autoridad Laboral de la Junta de Andalucía y que consideran "abusivos". En este sentido, recuerdan que este nivel de servicios mínimos ya fue declarado, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como "abusivos e inconstitucionales" durante la pasada huelga convocada en septiembre en la Universidad de Sevilla.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.