El programa electoral de Ciudadanos para las elecciones andaluzas de 2018

Actualizado 28/11/2018 13:19:20 CET

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha destacado el proyecto "limpio y la capacidad de regeneración institucional" de su formación frente a otras fuerzas políticas que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 2 diciembre y ha detallado una serie de medidas a llevar a cabo.

PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS

Estas son las principales promesas:

- La formación se compromete a evitar que ningún andaluz tenga que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones en las transmisiones entre parientes directos. A su vez, el partido quiere reducir el impuesto de patrimonio y bajar un 15 por ciento el IRPF en el tramo autonómico.

- Realizar una auditoría integral del gasto público para saber en qué se ha gastado "cada euro destinado a formación y subvenciones" en la comunidad autónoma.

- Facilitar el acceso de las pymes y autónomos a los contratos públicos de la Junta de Andalucía y diseñar una nueva estrategia andaluza por la industria para profundizar en la especialización de los sectores industriales más competitivos.

- Simplificar los trámites para poner negocios en marcha, pagará a tiempo a los proveedores públicos y combatir el comercio ilegal.

- Crear una tarifa plana de 50 euros para los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y facilitar la sustitución de los autónomos durante las bajas y durante los permisos de maternidad y paternidad.

- Aprobar un plan integral para la mejora del sistema público de salud de Andalucía, con especial atención a la mejora de la prevención y la reducción de las listas de espera.

- En materia de educación, la formación quiere poner en marcha un plan de choque contra el abandono escolar, con un aumento del número de profesores en los centros, con personal específico para autismo. Además, pretende aplicar un plan de reforma de las universidades, que aumente su transparencia y permita perseguir la corrupción.

- Legislar a favor de la universalización de la educación de 0-3 años y de su gratuidad para las familias con menor renta, junto al fin de las caracolas y barracones, garantizando buenas condiciones para los jóvenes.

- Desarrollar la Ley de Discapacidad y aprobará una ley de apoyo a las familias, con medidas específicas para las unidades familiares monoparentales y las familias numerosas.

- Elaborar un plan autonómico de vivienda 2020-2024 que "consolide un modelo de acceso a la vivienda" y aprobar una ley de garantía de acceso a los suministros básicos frente a la pobreza energética.

- Fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres desde las primeras etapas de la vida hasta la etapa laboral y sensibilizar contra la violencia machista. A su vez, legislará para blindar los derechos de colectivo LGTBI.

- Aumentar la inversión en I+D+I hasta equipararla a la media española y creará centros tecnológicos que generen empleo de calidad en materia de investigación y permitan lanzar la Marca Tecnológica Andaluza.

- Doblar la participación de la industria y centros andaluces en proyectos de financiación pública competitiva promovidos por la Unión Europea.

- Crear de una ruta turística literaria que siga las huellas de la Generación del 27 y pondrá en marcha un plan andaluz de modernización turística.

- Financiar las matrículas de las escuelas de música y danza, la Marca Andalucía de Cine y un plan de atracción de talento internacional. Además, el partido se compromete a llevar a cabo un refuerzo del reconocimiento artístico del que goza el flamenco.

- Aplicar la norma de '0 emisiones' en todas las instituciones públicas. Asímismo, la formación promete crear una red de recarga para la circulación de vehículos eléctricos.

- Fomentar el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de energías renovables para mejorar la agricultura, ganadería y pesca.

- Financiar los seguros que cubran las cosechas ante los imprevistos y los vaivenes de los precios.

- Exigir que se complete el corredor ferroviario mediterráneo (incluida su conexión hasta Almería) y que se acometan "con seriedad" los enlaces con el corredor atlántico.

- Invertir "lo necesario" para convertir los puertos andaluces en parada "imprescindible" de mercancias y pasajeros entre Europa y el resto del mundo.

PROGRAMA ELECTORAL DE PSOE-A

PROGRAMA ELECTORAL DE PP-A

PROGRAMA ELECTORAL DE ADELANTE ANDALUCÍA (Coalición entre Podemos e Izquierda Unida)