El programa electoral de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas de 2018

Actualizado 28/11/2018 13:05:20 CET
Careta sobre el programa electoral de Adelante Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han anunciado que si la confluencia logra gobernar en la comunidad autónoma tras las elecciones del 2 de diciembre, impulsarán un total de 24 medidas durante los dos primeros años de la próxima legislatura.

Con ello, persiguen revertir los recortes y lograr nuevos derechos que los acuerdos cerrados entre la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, y Ciudadanos (Cs) "han negado a los andaluces".

PROGRAMA ELECTORAL DE ADELANTE ANDALUCÍA (Coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida)

Estas son sus promesas:

- La formación se compromete a publicar los gastos e ingresos de la administración y acabará con los sobresueldos y dietas que los diputados ni justifiquen, ni tributen.

- Crear una Oficina Anticorrupción que tenga la capacidad de investigar y de imponer sanciones de manera independiente, garantizando la protección del denunciante.

- Trabajar para que el Gobierno esté sometido al control del Parlamento andaluz, aunque esté en funciones.

- Reformar la normativa de la Oficina del Defensor del Pueblo para conseguir que sus informes sean vinculantes.

- Emplear el 5 por ciento del PIB en educación pública para aumentar el número de centros disponibles y el de profesores con el objetivo de disminuir el ratio de alumnos por docente. A su vez, promote utilizar el 2 por ciento del gasto público en servicios sociales para reducir la brecha de la desigualdad.

- Presentar una Ley de Bioclimatización Sostenible para que "nuestros niños y niñas dejen de soportar temperaturas extremas en las aulas y convertir los centros escolares en infraestructuras sostenibles mediante el uso de energías limpias".

- Trabajar por desarrollar una nueva Ley de Salud que reduzca las listas de espera, atienda de manera "mejorada y específica" a las personas mayores y garantice el respeto a las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios; así como dedicar el 7 por ciento del PIB al sistema sanitario andaluz.

- Abogar por la eliminación de la brecha salarial y de las dobles escalas salariales en la administración pública.

- Crear una Ley de Banca Pública que garantice la financiación a las pequeñas empresas y a la economía social andaluza.

- Presentar una Ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana que priorice el pago de pensiones no contributivas y de ayudas sociales como las destinadas al alquiler de las familias andaluzas con problemas.

- Trabajar por garantizar los derechos habitacionales creando un fondo de vivienda destinado al alquiler social y los suministros vitales (la luz, el agua y el gas) durante al menos tres años.

- Regular el sobreendeudamiento de familias en riesgo de exclusión potenciando la mediación a través de las comisiones de sobreendeudamiento, que propongan planes de pago y reestructuraciones de deuda. A su vez, Adelante Andalucía se compromete a promover la inspección, fiscalización y sanción a las entidades jurídicas que acumulan viviendas deshabitadas en Andalucía para movilizarlas al alquiler.

- Aplicar una Ley de titulaciones que paralice los desahucios en los tribunales, en el caso de que el banco especifique que ha vendido una determinada hipoteca a otra entidad o a un fondo buitre.

- Tramitar la Ley de Atención Temprana, que persigue la atención integral a los menores andaluces de 0-6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, y una ley para aumentar la protección de los caminos andaluces, ambas paradas durante la última legislatura.

- Legislar para que no haya menores en riesgo de pobreza extrema, para que la cantidad de menores en riesgo de exclusión disminuya a la mitad y para que se amplíe la red pública de atención de menores tutelados.

- Presentar una Ley Integral de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria, para proteger las rentas de los agricultores y conseguir precios justos para el productor y consumidores.

- Abogar por la aplicación "efectiva" de la Ley de Cambio Climático con una Ley de Movilidad Sostenible, ya que el grueso de las emisiones las provoca el tráfico rodado.

- Trabajar por la defensa del bienestar de los animales domésticos y silvestres previniendo el abandono, persiguiendo el tráfico de especies y luchando contra el maltrato animal en el entorno doméstico.

- Legislar a favor de una Radio y Televisión Andaluza plural, independiente, "que ponga en primer plano el potencial y la creatividad de sus trabajadores" y que "muestre Andalucía tal y como es: diversa, innovadora, creativa, y que se aleje de los tópicos que se repiten una y otra vez.

- Tramitar una Ley para el reconocimiento del 4 de diciembre de 1977, en conmemoración de las grandes manifestaciones en favor de la autonomía de la Andalucía en las que murió un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, por un disparo de las autoridades.

PROGRAMA ELECTORAL DE PSOE-A

PROGRAMA ELECTORAL DE PP-A

PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS