Los propietarios de VPO volverán a manifestarse en junio "si antes no se crea un nuevo reglamento de la vivienda"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 20:42

CORDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa de Propietarios de Vivienda Protegida (VPO) esperará "un margen de tiempo" para ver si en mayo "se aprueba definitivamente o al menos presentan un borrador" del nuevo reglamento de la vivienda, tal y como asegura que le aseguró el gobierno andaluz. Si esto no se produce, la asociación prevé volver a manifestarse en junio "en todas las provincias de Andalucía".

El vicepresidente de la mencionada asociación, Jesús Fernández, indicó a Europa Press que los propietarios de VPO también están a la espera de volver a ser recibidos por el director general de Vivienda, José Mellado, "que por ahora se niega".

La última manifestación de este colectivo se produjo ayer en Córdoba, donde unas 2.000 personas, según la organización, asistieron a una concentración de ámbito regional en contra de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida, que, según los manifestantes, "tiene carácter retroactivo y ataca a los trabajadores".

Fernández, informó también de que, durante la protesta, cuyo lema fue 'Por la seguridad jurídica y contra la dictadura de Chaves', la mayor parte de las críticas fueron dirigidas al presidente andaluz, "porque entendemos que está actuando de espaldas a los ciudadanos, ya que se trata de una Ley que ha sido mal hecha y con muchísimas modificaciones".

La manifestación transcurrió "sin altercados" a partir de las 18.30 horas desde el antiguo Hotel Meliá y continuó por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y el bulevar de Gran Capitán donde Fernández leyó un manifiesto en el que destacó que la cuestión de las VPO es un ejemplo de que la Junta "está actuando de espaldas a la gente, ya que afecta a 578.000 familias andaluzas, el valor de cuyas viviendas no se tiene en cuenta".

Muchas de estas familias acudieron a la manifestación al completo, "con abuelos y niños", según apuntó Jesús Fernández, "para reivindicar que se pueda descalificar la vivienda, ya que es un derecho que tienen los propietarios de VPO y nos lo tienen negado absolutamente los delegados provinciales de Obras Públicas".

Esta acción de protesta se sumó al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la orden que modifica la Ley de la Vivienda Protegida y el Suelo, puesto que, a juicio de la citada asociación "es lesiva para nuestros derechos".

Además, también organizaron una caravana de coches que, de manera simultánea, se llevó a cabo desde las 19.30 horas en todas las provincias de Andalucía convocando a la manifestación y repartiendo octavillas con sus reivindicaciones.