Publicado 13/02/2022 15:17

Protestas en Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla para derogar la Ley Mordaza porque "es la obligación" del Gobierno

Protestas en Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla para derogar la Ley Mordaza porque "es la obligación" del Gobierno
Protestas en Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla para derogar la Ley Mordaza porque "es la obligación" del Gobierno - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla se han concentrado este domingo contra el Gobierno de España al que le ha exigido la derogación de la Ley Mordaza al considerar esto "la obligación" del "Gobierno más progresista de la historia".

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el Coordinador de Cárceles de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Francisco Fernández, a la manifestación en su provincia han acudido un centenar de personas para criticar esta reforma "insuficiente" de la Ley Mordaza.

"Andalucía es la comunidad con mayor número de sanciones con esta ley y por eso hemos salido a la calle", ha aseverado el portavoz de la Apdha.

Asimismo, ha lamentado que en Granada "ha sido problemática" la concentración debido a que, según sus palabras, "la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, a pesar de tener ya comunicada la concentración, no han cortado el tráfico".

"Es paradójico que se haya producido este incidente en una protesta contra la Ley Mordaza. Debido a que no se ha cortado el tráfico, se han vivido varias situaciones tensas", ha lamentado Fernández.

La concentración ha durado alrededor de una hora y, al finalizar la misma, se ha realizado una lectura del manifiesto. Este ha sido el modus operandi de todas las protestas convocadas a nivel nacional, salvo en Madrid, donde además ha habido una manifestación.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz Maribel Mora Grande, quien ha estado presente en la convocatoria de Sevilla en la Plaza de la Encarnación, ha criticado que, en la nueva ley que se está tratando en el Consejo de Gobierno, "no se va a tocar nada".

"No se va a tocar nada sobre las pelotas de goma, sobre las devoluciones en caliente, sobre que la policía siga teniendo presunción de veracidad y sobre que no se puedan difundir las actuaciones policiales en redes", ha advertido.

Por este motivo, ha aseverado que "el Gobierno más progresista de la historia" tiene "la obligación" de derogar la Ley Mordaza y de "proteger" el derecho a la manifestación y que los ciudadanos "puedan ejercer su derecho a la protesta".

Según criticaba la Apdha en un comunicado, Andalucía es la comunidad autónoma que acumula "el mayor número de sanciones" desde la entrada en vigor de la norma.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior, recogidas por la asociación, entre los años 2015 y 2020 se han interpuesto 448.103 sanciones en Andalucía que, en términos económicos, ascienden a una cuantía de algo más de 267 millones de euros. Con 108.249 multas, Málaga es la provincia que más sanciones acumula -seguida de Sevilla, con 76.316, y Almería, con 69.012.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro de una convocatoria estatal realizada por la plataforma No Somos Delito, que integra a más de 100 organizaciones, y han tenido lugar dos días antes de que se reúna la Ponencia de la Comisión de Interior en el Congreso, un encuentro en el que se prevé que los grupos parlamentarios cierren los principales acuerdos que marcarán gran parte del articulado de la reforma.