El próximo Pleno del Parlamento acoge el debate final de la Ley del Cine y el de totalidad de la ley de Juventud

La Junta de Portavoces reunida este miércoles
PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 13/06/2018 15:22:35CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana, concretamente el miércoles 20 y el jueves 22 de junio, acogerá el debate final del Proyecto de Ley del Cine y el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Juventud, que cuenta con una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución formulada por el PP-A.

El orden del día de la próxima sesión plenaria ha salido adelante en la Junta de Portavoces con el apoyo del PSOE-A, Cs e IULV-CA, si bien ha sido rechazado por el PP-A y por Podemos. El primero se ha posicionado en contra por no incluirse en este Pleno una interpelación de su grupo, y el segundo por no haberse incluido su proposición de ley de protección animal.

Así, en virtud del orden del día finalmente aprobado, la jornada del miércoles arrancará con la presentación del Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz correspondiente a la gestión realizada por dicha Institución durante el año 2017, a cargo del Defensor, Jesús Maeztu.

A continuación, antes del apartado legislativo, se sustanciará la propuesta de acuerdo sobre modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas. En este sentido, la Junta de Portavoces ha asumido por asentimiento el acuerdo de modificar la denominación y competencias de las citadas comisiones para adecuarse a la nueva estructura del Consejo de Gobierno, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara.

La jornada del miércoles finalizará con la comparecencia del consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, a fin de informar sobre la nueva estructura del Consejo de Gobierno así como sobre la distribución de competencias entre las distintas Consejerías.

Ya en la mañana del jueves se sustanciará una moción relativa a Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía del PP-A, a la que seguirá una interpelación relativa a política general en materia fiscal en Andalucía de Cs.

Acto seguido comenzarán las preguntas orales a los consejeros, que como es habitual se interrumpirán a las 12,00 para la formulación de las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y se retomarán a la finalización de éstas.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre los objetivos para Andalucía tras la remodelación del Gobierno; mientras que la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, hará lo propio acerca de las actuaciones que prevé la Junta para dar respuesta a las demandas de los andaluces en materia de Salud.

De su lado, el portavoz y presidente de Cs, Juan Marín, abordará en su turno la situación política de Andalucía; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, las medidas que piensa tomar el Consejo de Gobierno en respuesta a las movilizaciones sociales contra su gestión; y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se interesará por las relaciones institucionales entre el Gobierno andaluz y el Gobierno de España.

La sesión finalizará con cuatro proposiciones no de ley. El PP-A defenderá una relativa a mejora de las condiciones laborales del personal docente y no docente de la educación concertada en Andalucía; Podemos, una relativa a paralización inmediata del Proyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas natural en el entono de Doñana y Pacto de Blindaje de Doñana, y el PSOE-A dos, relativas a apoyo a los regantes andaluces y a la aplicación del tipo reducido de IVA (10%) al sector de las peluquerías.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.