El PSOE aboga por la responsabilidad y el estudio individualizado respecto a las parcelaciones inundadas

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:15

CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en Córdoba defendió hoy que los problemas derivados de las parcelaciones inundadas en la capital cordobesa, como consecuencia de las últimas lluvias y el desborde del cauce del río Guadalquivir, deben ser estudiados de forma "individualizada y en ningún caso ser tratados de forma global".

Según recoge la resolución aprobada al respecto por la mencionada Ejecutiva Municipal socialista, "se trata de un asunto complejo y, por tanto, requiere de una reflexión", de modo que hay que ser "cautelosos" a la hora de emitir mensajes, puesto que "estamos hablando de la seguridad de las personas y, por tanto, hay que actuar con responsabilidad, sin caer, en declaraciones simplistas, como las realizadas recientemente por el PP", que se ha mostrado favorable a la legalización de dichas parcelaciones.

Para los socialistas, "las decisiones que se tomen en este asunto de las parcelaciones en suelo no urbanizable deben estar sustentadas en la legalidad y, por tanto, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, que está vigente desde 2003 y que fue apoyado por todos los partidos políticos", incluido el PP, según argumenta el PSOE.

De este modo, según indica la resolución, cada caso "debe ser estudiado dentro de la clasificación de suelo que se acuerda en el planeamiento vigente". En este sentido, desde el PSOE se precisó que "en el PGOU se dejó fuera de la legalidad a las parcelaciones con afecciones sectoriales o en suelos inundables, con lo que, en esta ocasión, se llegó al límite en cuestión de legalización de suelos".

La ejecutiva local del PSOE añadió que "la mejor medida contra el fenómeno de las parcelaciones urbanísticas ilegales es evitar su aparición y su consolidación posterior, algo que ya hizo el PSOE desde el año 1999 al 2003".

INFORME PREVIO

Asimismo, sostienen los socialistas que "la ejecución de cualquiera de las actuaciones permitidas en las parcelaciones en suelo no urbanizable afectadas por las inundaciones estarán condicionadas a que las mismas no afecten a zonas de dominio público y al cumplimiento de la legislación sectorial vigente", como la referida a la necesidad de contar con "un informe previo, emitido por la Administración competente, sobre la existencia o no de riesgo de inundaciones".

En este punto, desde el PSOE se argumentó que, "teniendo en cuenta la importancia de los daños producidos por las inundaciones en estas parcelaciones, deberá ponderarse especialmente la eficacia que estos instrumentos pueden tener, puesto que no fueron previstos para resolver correcciones de riesgos, como los producidos recientemente".

Por este motivo, la Ejecutiva Municipal socialista consideró que es necesaria "la colaboración del órgano competente en materia de cauces fluviales, para, en primer lugar, determinar el riesgo de forma precisa y, en segundo, clarificar las distintas alternativas posibles para corregir el riesgo, cuando esto sea posible".