PSOE acusa a Nieto de olvidar el aniversario de la Mezquita como Patrimonio "para no molestar a la curia"

Actualizado 08/12/2014 14:47:25 CET

CÓRDOBA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha acusado al alcalde José Antonio Nieto de olvidarse del 30 aniversario de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, para no molestar a la curia, por lo que desde el Consistorio no se ha hecho "siquiera mención a esta conmemoración".

El concejal del Grupo Socialista Emilio Aumente ha señalado, en una nota de prensa, que el gobierno municipal del PP con José Antonio Nieto a la cabeza "no ha tenido la grandeza de ni siquiera hacer mención a dicho aniversario", que les ha pasado desapercibido pese a ser el monumento "más visitado y que más caracteriza" a la capital cordobesa.

En su opinión, Nieto "no quiere molestar" a la curia de la ciudad y, por eso, "no compite con el obispo en cuestiones de defensa de lo público y del nombre de Córdoba" y la sensación es que "no tenemos alcalde sino que tenemos un obispo que ejerce de facto".

Sin embargo, si de la conmemoración del 30 aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad no ha querido saber nada, Nieto, según el concejal socialista, quiere ser "el protagonista" del 700 aniversario de la Sinagoga, tanto de los actos como del edificio, que "como es público y notorio es propiedad de la Junta de Andalucía".

La Sinagoga ha sido sometida a obras de mantenimiento de embellecimiento y para el año entrante se prevén inversiones de las casas circundantes para ampliación y puesta en valor de los restos que han ido apareciendo como elementos a incorporar al monumento, que después de la Mezquita es el más visitado de la ciudad de Córdoba.

Aumente ha criticado que Nieto "no quiere saber nada de la Mezquita-Catedral, no reivindica su carácter de patrimonio público, no existe la conmemoración del 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad y los actos los deja en manos del obispo, cuya obsesión consiste en tapar como sea la grandeza de una parte del monumento" y, sin embargo intenta apropiarse del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga, sin prácticamente poner ni un euro.

Nieto pide grandes aportaciones a la Junta Andalucía para la Sinagoga para intentar demostrar su interés en un monumento "cuya propiedad pública e inversión está clara, y pasa de soslayo en la defensa del edificio más identificativo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba".

Para leer más