PSOE-A advierte de que la Junta está dando "la espalda" a los mayores cuando "el bienestar en Andalucía se debe a ellos"

Publicado 29/11/2019 14:10:18CET
Reunión del PSOE-A con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).
Reunión del PSOE-A con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). - PSOE-A

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha advertido este viernes de que el actual Gobierno de Andalucía formado por PP y Cs está dando "la espalda" a los mayores cuando "el bienestar de Andalucía se lo debemos a ellos".

Así lo ha señalado a los periodistas tras mantener el PSOE-A, encabezado por su secretaria general, Susana Díaz, una reunión con la dirección de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Navarro ha señalado que en el encuentro se han abordado cuestiones "importantes", algunas de competencia autonómica y otras nacional, a las que darán traslado al Ejecutivo nacional una vez se forme. En cuanto a las andaluzas, ha llamado la atención sobre "el grave riesgo" que corre la Ley de dependencia.

"No se están cubriendo las plazas vacantes en los centros de residencia, se está empezando a cambiar el modelo por uno de bono de ayudas", ha subrayado la presidenta del PSOE-A, quien ha detallado que este bono paga "una parte de la plaza, pero la otra parte la paga la persona que accede a la residencia y no todos pueden hacerlo con su pensión".

De igual manera, también ha llamado la atención sobre la importancia de mantener a las personas mayores "donde quieren estar viviendo" y no tener que traer a capitales de provincia, para, además, "crear allí el empleo".

Navarro también ha destacado la "precariedad" de los centros de día de envejecimiento activo y ha detallado que, "en algunos casos, se están cerrando", como "en Fuengirola (Málaga), donde se han cerrado dos.

Por su parte, el presidente de la FOAM, Martín Durán, ha señalado que son "muchas" las reivindicaciones de este colectivo y pasan por que las pensiones suban al ritmo del IPC o que se mantenga la caja de la Seguridad Social, que "debe ser única".

"La Seguridad Social no está en quiebra, se ha sacado mucho dinero indebido para pagar cosas que no son propias de la Seguridad Social", ha explicado.

Contador

Para leer más