SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha advertido este lunes al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP-A), de que las elecciones generales del día 28 "pueden marcar el principio del fin" del Gobierno andaluz de coalición de
PP-A y Ciudadanos (Cs), al tiempo que lo ha acusado de poner a la Junta "al servicio" de la estrategia del PP.
En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha considerado preocupante que Moreno, que es presidente de todos los andaluces, se esté viendo "arrastrado a decir las mismas barbaridades" que sus compañeros de partido. Ha añadido que Moreno es "esclavo de la estrategia" que le ha impuesto el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, y está poniendo la Junta al "servicio" del PP de cara a las generales.
Para Férriz, Moreno "sabe que el próximo 28 de abril puede marcar el principio del final" de su Gobierno de derechas, apoyado por la "extrema derecha" de Vox.
Ha recalcado que el actual Ejecutivo andaluz está "cogido con pinzas" porque los dos partidos que lo integran "no se hablan", mientras que Vox "sigue con su firme intención de comerse a esas derechistas cobardes".
Por ello, según la dirigente socialista, Moreno se "presta a repetir los mismos disparates y ofensas" a las que está recurriendo su partido en esta campaña.
Asimismo, ha indicado que el actual Gobierno andaluz ha hecho "poco" en esta comunidad, "pero lo poco que han hecho es bastante definitorio": "Recorte de empleo público en educación; mandar a los parados a buscarse la vida a la costa; subida del precio de las guarderías; se abren las puertas a la privatización en la educación y la sanidad, y se elimina un impuesto que sólo pagaban en esta tierra los millonarios".
Ha agregado que la bajada "masiva" de impuestos que el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana, en realidad, es un "engaño masivo a los andaluces", porque se trata de una reforma fiscal que sólo da "migajas a las clases medias y trabajadoras", mientras sirve "barra libre para las rentas altas".
Para Férriz, por todo ello, el PP no quiere hablar de modelo de gestión en esta campaña, porque la comparación con lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en España en sólo diez meses le dejaría "en evidencia".
En cuanto al papel de Ciudadanos en el Gobierno andaluz, Férriz ha indicado que ese partido sigue "callado" y que su vicepresidente de la Junta, Juan Marín, parece "desaparecido". "Quieren parecer moderados, pero Cs representa una opción de derecha, que le hace el caldo gordo a la extrema derecha", ha indicado Ángeles Férriz.
"Ciudadanos es un partido de derechas, que ha pactado con el PP un programa de derechas, que las primera medidas que ha adoptado en la Junta son abiertamente de derechas y que depende de la extrema derecha para que Marín puede seguir sentando en la Junta como vicepresidente", según ha recalcado la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A.
Para Férriz, esta campaña está poniendo de manifiesto que las derechas están "descontroladas" y que los caballos se les "desbocaron hace tiempo", como pone de manifiesto la campaña "absolutamente despreciable" que están desarrollando. Ha indicado que a PP, Ciudadanos y Vox no les interesan España ni Andalucía, sino sólo su "pelea interna".
Ha agregado que esos tres partidos están inmersos "en su particular juego de tronos y en esta campaña electoral se está emitiendo la temporada final y están peleando por ver quién ocupa el trono de hierro de las derechas españolas". "Para ganar esa guerra,
estos partidos se han lanzado a una carrera desquiciada de insultos, de mentiras y de barbaridades de primer nivel", según ha señalado.
"El derechómetro está saltando por los aires y lo están reventando con tantas atrocidades como están pronunciando los candidatos a la Presidencia del Gobierno de estos partidos", según ha puntualizado.