El PSOE de Córdoba apuesta por la sanidad pública y la investigación como "motor de desarrollo" de la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:38

CÓRDOBA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba apuesta por "la sanidad pública y la investigación biomédica" como "motor de desarrollo de la ciudad", según ha destacado este martes la coordinadora del grupo de trabajo de Salud del Comité Electoral de los socialistas cordobeses, Maribel Baena.

En declaraciones a los periodistas, Baena ha explicado que si bien la salud es competencia de la Junta de Andalucía, desde el ámbito municipal los socialistas cordobeses quieren "poner en valor" la sanidad pública y la investigación biomédica en el marco del "proceso participativo" que el PSOE de Córdoba está llevando a cabo para "definir un modelo de ciudad".

Con este objetivo, según ha detallado, el Comité Electoral del PSOE de Córdoba y el espacio participativo ciudadano '#Muévete' han organizado la charla-coloquio 'El papel de la investigación biomédica en la economía cordobesa', en la que también han intervenido el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, y el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Francisco Pérez Jiménez.

Este último ha resaltado que el Imibic utiliza "muy bien" sus recursos y ha experimentado un crecimiento exponencial desde su creación en el año 2009, de manera que ha pasado de tener dos a contar ahora diez millones de euros de presupuesto y a multiplicar por cinco su número de investigadores, hasta alzanzar los 150 en la actualidad.

El director del Imibic ha subrayado que la investigación biomédica, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, tiene un retorno económico y genera empleo y patentes. Además, ha indicado que se genera "una espiral de desarrollo que puede permitir que dentro de 20 años Córdoba sea un referente en innovación".

Por su parte, Martínez Olmos ha afirmado que "la Sanidad pública es una inversión", de tal manera que "cada euro que se invierte se multiplica por 2,6". Así, "alrededor de 500 millones de euros que cada año se invierten en la Sanidad pública cordobesa se convierten en 1.300 millones de euros".

Por último, el diputado socialista ha señalado que "este impacto en empleo y la actividad económica hay que valorarlo, ya que la sanidad pública es la primera empresa de Córdoba", algo muy a tener en cuenta "cuando desde el Gobierno de Rajoy se está poniendo en cuestión la sostenibilidad de los servicios públicos".

Contenido patrocinado