Actualizado 08/12/2014 01:49 CET

PSOE cree que el uso de dinero municipal para pagar la dependencia prueba un "desvío de fondos" del Ayuntamiento

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha pedido este miércoles al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que explique "por qué ha recurrido 'in extremis' a fondos propios del Ayuntamiento" por valor de 125.000 euros "para hacer frente a los pagos de la dependencia, si cuenta con un pago acumulado por la Junta de Andalucía de más de 1,3 millones de euros", algo que, en su opinión, supone "una clamorosa confirmación de eso que el propio alcalde llama desvío de fondos".

En ese sentido, ha subrayado en una nota que "la empresa concesionaria reconoce del Ayuntamiento una deuda de 1,3 millones de euros que está satisfecha por la Junta de Andalucía", por lo que el regidor "debería explicar por qué intenta tapar con fondos municipales que se están quitando de otro sitio las cantidades que faltan para pagar la dependencia".

"¿A dónde ha ido a parar esa partida ingresada por la Junta al Ayuntamiento? ¿A qué la ha destinado Fernández de Moya que no ha llegado a los enfermos?", se ha preguntado Shaw después de que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, anunciase este martes mediante un comunicado que el Consistorio había transferido a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio, Multiservicios Jabalcuz, 191.000 euros abonados por la Junta correspondientes al mes de junio y otros 125.000 euros de "fondos municipales".

Para la representante del PSOE, "ha quedado claro que lo que paga no soluciona ni con mucho la deuda con las trabajadoras del servicio, del que aún le queda un pufo de un millón de euros del que a ver cómo sale, porque la Junta no se lo puede pagar dos veces".

En esa línea, ha alertado del "descuadre impresionante" existente "en las cifras" en relación a esta cuestión, porque "si la Junta te da diez para atender a los dependientes no es normal que el alcalde solo les pague tres y de ellos la mitad de fondos propios", lo que le lleva a concluir que "el dinero del Gobierno andaluz está yendo a pagar otras cosas" y el alcalde "debe explicar cuáles sin dar rodeos".

Para la concejal del PSOE, el PP "lleva un año riéndose sin pudor alguno de los dependientes de Jaén", un colectivo de 200 trabajadoras y 400 enfermos a ninguno de los cuales, en su opinión, "les queda ya duda de que, en términos económicos, quien les asfixia sin pensar en su situación es el alcalde y no la Junta y, en términos sociales, tienen claro que importan un pito a Fernández de Moya, que ha convertido en política sus 600 historias de supervivencia".

Al hilo, ha subrayado que la Junta ha asumido el 72 por ciento de los gastos de aplicación de la Ley de Dependencia para garantizar la prestación a pesar de la "reducción progresiva" de fondos del Gobierno de Rajoy, que "ha pasado a hacerse cargo de poco más de un 25 por ciento de los costes cuando por ley le correspondería un 50 por ciento".

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María de Carmen García, ha indicado a Europa Press que el responsable de la compañía "no ha recibido aún ni un euro" de la transferencia anunciada este martes por el Ayuntamiento, que sumaría un total de 316.000 euros.

La representante de las trabajadoras ha señalado que, más que fondos municipales, esa cuantía de 125.000 euros anunciada por Contreras es parte de la "deuda" que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, y en todo caso ha culpado al gobierno local del PP de "sembrar confusión entre las trabajadoras" al anunciar esa transferencia cuando Multiservicios Jabalcuz aún no ha recibido el dinero.

Así las cosas, el empresario "lo tiene todo preparado para que nada más que entre el ingreso se libere para el pago de las nóminas", ha aseverado García, que ha indicado que éste así se lo ha indicado cuando ha hablado con él este mismo miércoles, al tiempo que ha remarcado que hasta que no se materialice esa transferencia no puede abonar las nóminas, porque "ya el mes pasado realizó un esfuerzo para ello, poniendo dinero de su bolsillo, pero ya no puede".

TRABAJADORAS DE LAS GUARDERÍAS, A LA ESPERA

Por otro lado, las trabajadoras de las escuelas municipales infantiles 'Cervantes' y 'Fuentezuelas', gestionadas por la cooperativa Ceian, también están a la espera de recibir transferencias que permitan el abono de nóminas pendientes.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada de Personal de Ceian, María José Ortega, que ha asegurado que a fecha de este miércoles aún no se habían recibido nuevos pagos, por lo que "siguen debiéndose las nóminas de agosto, septiembre y octubre, además de la paga extraordinaria de julio".

Para leer más