PSOE critica que se estén dando citas en el Complejo Hospitalario de Jaén para dentro de 14 meses

Publicado 27/11/2019 13:30:41CET
Cita médica aportada por el PSOE
Cita médica aportada por el PSOE - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado que en el Complejo Hospitalario de Jaén se estén dando citas para 14 meses y "en algunos casos, además, para consultas en las que tiene que determinarse si se realizan intervenciones quirúrgicas", según ha apuntado la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.

"El Hospital hace una prueba diagnóstica, le da cita al paciente dentro de 14 meses para ver el resultado y en esa consulta se le comunicará si tiene que operarse. En ese momento, dentro de un año, el paciente entrará en lista de espera si tiene que ser intervenido", ha apuntado en un comunicado Mercedes Gámez.

"PP y Ciudadanos decían que venían a acabar con las listas de espera; pero ya estamos viendo que a lo que venían realmente es a acabar con la sanidad pública", ha señalado.

La crítica del PSOE la fundamenta tras tener acceso a una cita de un particular para Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Neurotraumatológico por una dolencia de rodilla. La cita se solicita el 19 de septiembre de 2019 y se concede para el 26 de noviembre de 2020.

Además, el PSOE ha accedido a otra cita en el Hospital Neurotraumatológico, en este caso para consulta en Dermatología, que se traslada nada menos que al 2 de septiembre de 2020, es decir, "otros diez meses de espera para una consulta".

A esto, el PSOE suma la "sangrante" falta de personal sanitario, que está dejando vacías las alas de hospitalización ante el menor ritmo de intervenciones quirúrgicas, con quirófanos que apenas funcionan al 50 por ciento, y con situaciones "alarmantes" como las vividas en el Hospital Materno Infantil, con una enfermera para 49 pacientes.

La parlamentaria andaluza ha subrayado que estas son "denuncias generalizadas" entre los sindicatos y los colegios profesionales, y que afectan a todos los centros hospitalarios de la provincia.

Así las cosas, ha lamentado que la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, "siga sin dar la cara para explicar qué es lo que está ocurriendo" y sobre todo para "pedir disculpas por las mentiras y las promesas electorales incumplidas".

Gámez ha preguntado también por el Hospital de Cazorla, que "sigue sin abrirse por capricho político de las derechas", o por las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar, que "tampoco se abren sin que nadie sepa los motivos".

Contador

Para leer más