PSOE critica que Fernández de Moya convierta al Ayuntamiento "en una sucursal del PP" para "promocionar" a Moreno

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:57

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha convertido el Ayuntamiento "en una sucursal del PP que utiliza a su antojo para promocionar al desconocido presidente del PP-A", Juan Manuel Moreno, en una recepción que "no se sostiene por ningún sitio", ya que "no tiene responsabilidad institucional que justifique estos palios".

Así lo ha indicado en una nota la vicesecretaria general del PSOE jiennense, Ángeles Férriz, ante la visita que este jueves ha realizado Moreno al Consistorio de la capital, punto en e que ha calificado de "indecente" que los 'populares' usen "ayuntamientos y diputaciones "para pasear al señor Moreno y exhibirlo como a un muñeco de feria".

"Entiendo que estén muy nerviosos porque al señor Moreno no lo conocen ni en su casa y porque en estos dos meses que lleva en la Presidencia del PP se ha revelado como un auténtico 'bluf', pero esto no es motivo para usar el Ayuntamiento como plataforma partidista. Los vecinos de Jaén no tienen por qué aguantar que su Ayuntamiento le haga una campaña de propaganda personal a este señor", ha subrayado.

La responsable socialista ha afirmado, en cualquier caso, que "poco sorprende ya" de un alcalde como Fernández de Moya, cuyas "carencias democráticas quedaron nuevamente en evidencia hace un par de días, cuando manifestó públicamente que si el PSOE de Andalucía ganaba otra vez las elecciones, se igualaría con Franco y con el régimen franquista".

"Éste es el nivel de la derecha extrema que tenemos en Jaén, a la que todavía hay que explicarle las diferencias entre una dictadura y una democracia donde los ciudadanos votan", ha recalcado. En cualquier caso, Férriz ha instado al regidor y a Moreno a que aprovechen la "pantomima escénica" para "trabajar un poco y aclarar algunas dudas que tienen los jiennenses".

Al hilo, se ha referido a "la presunta existencia de una caja b en el PP provincial, según la declaración judicial realizada por Bárcenas", de manera que ambos, que "comparten la afición por el cobro de sobresueldos, deberían explicar con luz y taquígrafos dónde están esas cajas B y someterse a una auditoría de los últimos años para clarificar ingresos, gastos y procedencia del dinero en el PP-A".

Igualmente, ha exigido a Moreno que se pronuncie sobre el "vergonzoso" comportamiento del alcalde de Jaén en relación a la dependencia, con la que ha sembrado incertidumbre entre las 200 trabajadoras, ha intentado dejar tirados a más de 400 dependientes y encima ha dicho que empezará a cumplir con sus responsabilidades en este asunto "únicamente obligado por los rapapolvos del juez".

Junto a ello, le ha reclamado que inste al Gobierno de Rajoy que "cese el ataque contra Jaén, contra su olivar y contra su sector agrario y ganadero", ataque materializado en "una pésima reforma de la PAC, un injusto reparto de las ayudas y una reforma energética que condena al sector orujero, de la cogeneración y de las energías renovables".

"Si el señor Moreno tiene algún mando en el PP, algo de lo que dudamos, y si realmente tiene algún interés por Jaén, cosa de la que también dudamos, debería levantar la voz contra el Gobierno de España y pedirle que deje de maltratar a Andalucía y a esta provincia", ha concluido Férriz.

"EMPANADA" INSTITUCIONAL

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, quien en una nota ha acusado a Fernández de Moya de tener una "gran empanada institucional por poner el Ayuntamiento al servicio" de Moreno, en lugar de plantear este tipo de actos en la sede provincial del partido, "que es donde toca".

Según ha dicho, esta visita "no aporta nada a los vecinos de Jaén porque este señor no tiene cargo institucional alguno". "Lo más coherente hubiera sido que este tipo de actos se trasladara al ámbito de lo orgánico, en el seno del Partido Popular, o de cualquier otra sede de la provincia. Como si quieren recibirlo tomando café", ha apostillado.

Así las cosas, ha criticado que el alcalde "haya estado desaparecido durante casi dos semanas" de sus labores municipales y "se descuelgue ahora" para promocionar su partido a costa de todos los jiennenses". A su juicio, es una "lástima" que "no tenga su cabeza" en la gestión del día a día con una ciudad "sin presupuesto, con más de 13.000 parados".