PSOE critica que Lillo envíe a ayuntamientos una carta sobre fondos Feder para los que "el Gobierno les ha vetado"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 18:51

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha acusado al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, de "chotearse" de los ayuntamientos de la provincia al remitirles una carta en la que les informa de la convocatoria de unos fondos Feder "a los que no pueden acceder porque el propio Gobierno les ha vetado".

En una nota, la portavoz del grupo socialista de la Diputación, Pilar Parra, ha calificado este hecho de "lamentable" después de que el Ejecutivo central "le haya quitado estos fondos a los pequeños municipios para entregárselos a las ciudades mayores de 20.000 habitantes". Según ha precisado, los únicos que podrán aspirar a estos fondos son los limítrofes con las grandes poblaciones, lo que deja a la mayoría fuera.

"Es el insulto final de un PP que ha perdido el rumbo: expulsa a la Diputación y a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la gestión de los fondos europeos y ahora les manda una carta para anunciarles que la convocatoria está abierta. El Gobierno maltrata a estos municipios y ahora encima se ríe de ellos", ha afirmado.

Parra ha señalado que le "consta fehacientemente" el envío de esta carta a varios ayuntamientos de la provincia, firmada por Lillo en la que se comunica a los alcaldes que se ha aprobado la convocatoria para los fondos Feder 2014-2020, programa dotado con 1.000 millones de euros "que no se destinarán a municipios menores de 20.000 habitantes por decisión sectaria del PP".

Ha añadido que les adjunta a un enlace donde pueden acceder a esta convocatoria, "aunque nadie sabe muy bien para qué, puesto que estos ayuntamientos han sido excluidos del reparto de estos fondos europeos", de ahí que lo haya considerado "una broma de mal gusto".

La portavoz socialista ha recordado que el Ministerio de Hacienda resolvió establecer cuatro áreas de actuación para los fondos Feder, áreas que dejaban fuera a Diputaciones y municipios pequeños. En el caso de la provincia de Jaén, las comarcas afectadas son Mágina, Sierra de Segura y el Condado, con casi 120.000 habitantes que se beneficiaron en anteriores ediciones de este programa.

"Gracias a los fondos Feder, Diputación pudo desarrollar un Plan Operativo Local que vino a mejorar infraestructuras, equipamientos y servicios públicos en estas comarcas y en otra decena de municipios", ha destacado. En concreto, se destinaron cerca de 40 millones de euros en 45 municipios de la provincia que "ahora han sido expulsados" del programa.

Ha subrayado que estos fondos europeos han permitido dar "un impulso" a los pequeños pueblos del mundo rural, dando oportunidades de empleo y asegurando la igualdad de oportunidades. Al hilo, ha valorado que los planes operativos han sido "efectivos en su misión de garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, independientemente del lugar donde vivan".

En este sentido, ha agregado que éste es el elemento clave "para fijar la población al territorio" y evitar el éxodo rural a las ciudades. Por el contrario, ha lamentado que todas las decisiones del Gobierno del PP "han ido en la dirección opuesta, la de perjudicar a los pequeños pueblos". "Cuando el PP corta el grifo de los fondos Feder a los municipios menores de 20.000 habitantes, está lanzando el mensaje de que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha concluido.

Leer más acerca de: