Archivo - María Márquez (Fotografía de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "confronte" incluso desde Japón --donde está de viaje oficial-- con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, para tapar la situación "insostebible" desde el punto de vista de la gestión y de la "privatización" de servicios públicos esenciales por parte de su Ejecutivo en Andalucía.
En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha señalado que la "fotografía" de Andalucía es la de una "situación insostenible en el ámbito de la gestión y de privatización de los servicios públicos" por parte de un Gobierno autonómico "afanado en confrontar".
En este contexto, ha indicado que la "cortina de humo perfecta que tiene Moreno Bonilla es Pedro Sánchez" y la "confrontación" tanto con él como con María Jesús Montero, como se está viendo en estos días que lleva en Japón.
"¿De quién se acuerda en Tokio? de María Jesús Montero y de Pedro Sánchez, y además tocando todos los días las trompetas del apocalipsis, como que se acaba el mundo, y que hay un agravio a Andalucía tremendo", ha añadido Márquez.
En cuanto al balance del curso político que se cierra, la dirigente socialista ha centrado gran parte de su intervención en la situación de los servicios públicos esenciales. Ha manifestado que Andalucía cuenta en la actualidad con los "peores servicios públicos de nuestra historia reciente" y nunca antes se habían "vivido tantos problemas, especialmente en el ámbito sanitario". "La política de derecha del PP está haciendo sus estragos y se ve claramente en cómo Andalucía sufre un modelo de privatización de la sanidad pública", ha dicho.
Ha indicado que este año ha sido "la puntilla" de Juanma Moreno: "Ha sido decisivo para quitarle la careta a un presidente que va de moderado y que sonríe a la cámara, pero que a la hora de la verdad ejerce la política de derecha más rancia de toda la vida, las mismas políticas que se llevan haciendo toda la vida en Madrid o de los gobiernos del PP en España", ha añadido.
Márquez ha manifestado además que es un presidente con "un currículum menguante", algo sobre lo que debería dar "explicaciones". "En el PP han dimitido por mentir en el currículum e inventarse títulos que no tenían, y Moreno Bonilla ha hecho esto a lo largo de su trayectoria política, proque ha dicho que tenía títulos universitarios que no tenía".
"La mentira no tiene cabida en la política y tenemos un presidente que miente abiertamente", ha señalado María Márquez, quien se ha referido a las "mentiras" de Juanma Moreno sobre mejoras en el servicio sanitario público sobre los tiempos medios de espera o sobre construcción de nuevos centros de salud y de hospitales.
Ha criticado que Moreno recurra a la propaganda y las campañas de publicidad para hablar de un Andalucía "imparable", que son pagadas a "a costa de los impuestos de los trabajadores de Andalucía". "La chapa y pintura de Moreno Bonilla se paga a base del esfuerzo de los andaluces que se levantan todos los días y van a sus puestos de trabajo", según Márquez, para quien "lo que está claro es que imparable en estos momentos es la mentira, el cinismo y la oscuridad" del Gobierno del PP-A.
Ha reprochado al presidente que siga sin dar explicaciones sobre el "sueldazo" de 1,2 millones recibido por su consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, de una empresa privada.
El PSOE-A ha denunciado el hecho de que en la declaración de bienes que Paradela presentó en julio de 2022, no aparezcan "reflejadas las cuantías correspondientes a los ingresos de más de 1,2 millones de euros" que recibió de la empresa Heineken.
Márquez ha señalado que cuatro altos cargos del Gobierno de Juanma Moreno, concretamemte, del ámbito sanitario están "imputados" por el asunto de los contratos de emergencia del SAS. "Se investigan en estos momentos dónde han ido 1.500 millones que se han dado a dedo y sin control a las clínicas privadas en Andalucía", ha dicho Márquez, quien ha reprochado al PP-A que haya votado en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.
Asimismo, la dirigente socialista se ha referido a los "pactos" de Moreno con la "extrema derecha" de Vox pese a contar con mayoría absoluta.
'CASO MONTORO'
En relación con el 'caso Montoro' (el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro), Márquez ha puesto el acento en las "prisas" que tuvo el PP-A en su momento por aprobar en el Parlamento "una normativa en Andalucía para implantar casas de apuesta a menos de 150 metros de centros educativos" y ahora, "pasado el tiempo, estas empresas han sido de las que parece ser que se han beneficiado de las corruptelas del señor Montoro".
"¿Por qué se aprobó esa ley deprisa y corriendo en el Parlamento de Andalucía para que se pudieran implantar casas de apuesta a 150 metros de colegios y de institutos, poniendo en riesgo un drama que hay en muchísimas familias en Andalucía y en este país, que son jóvenes adictos al juego?", ha planteado Márquez, quien ha exigido explicaciones sobre este asunto al Gobierno andaluz y ha anunciado que lo llevarán al nuevo periodo de sesiones que arranca en septiembre.