PSOE defiende actuación "con arreglo a la ley" en el tranvía de Jaén y acusa a Junta de "manipular e intentar confundir"

Imagen de archivo del tranvía de Jaén en fase de pruebas.
Imagen de archivo del tranvía de Jaén en fase de pruebas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:08

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por el PSOE de Jaén y exconsejero de Fomento, Felipe López, ha defendido la actuación "con arreglo a lo que la Ley de Contratos del Sector Público establece" en cuanto al tranvía de la capital y ha acusado a la Junta de "manipular desinformar y, de forma tendenciosa, intentar confundir a la gente".

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas después del informe presentado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Consejo de Gobierno notificando el pago de 5,28 millones de euros de una condena recibida por retraso en los pagos de las obras del citado sistema de transporte, que sigue sin funcionar desde su implantación en 2011.

López ha lamentado que "la Junta de derechas lleva todo el tiempo dedicándose más a la manipulación que al trabajo" y ha remitido a los consejos de Gobierno en los que "reiteradamente se insta a sí mismo" en lugar de "plantear propuestas de acuerdo para resolver temas".

Tras atribuirlo a que "hay poco trabajo y hay que aparentar que se trabaja", ha considerado que esa "manipulación y propaganda" tiene que ver "ciertamente" con la sentencia del tranvía y con otras que se han producido.

Al respecto, ha recordado que la resolución de un posible conflicto contractual entre administraciones y empresas se basa en la Ley de Contratos del Sector Público, ya que "no una relación privada" en la que se pueda pactar "libremente" y dar cuentas a nadie.

De este modo, la interpretación de "si es pertinente o no responder positivamente" a la demanda de una empresa se realiza "en función de la opinión y los criterios que los responsables técnicos y los asesores jurídicos", que "tienen la obligación de defender los intereses públicos, no de las empresas".

"Ahí no interviene el criterio político para nada", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha añadido que si se determina que es pertinente, "se paga", y "si el conflicto persiste y la empresa sigue en su empeño" la vía que se abre en un estado de derecho es la contencioso-administrativa".

En este sentido, ha señalado que no se sienta "a negociar con una empresa desde la perspectiva para ver si llega a un acuerdo" y, "es más, si alguien se le ocurre hacerlo al día siguiente está en la fiscalía denunciado por la oposición por hacer tratos, convenios, operaciones al margen de la ley".

Por tanto, ha dicho no saber "qué camino pretenden plantear alternativamente cuando haya una demanda de una empresa", como las que puedan estar teniendo ahora en la Junta por obras o prestaciones. "¿Cómo las resuelven? No vale engañar y manipular y tergiversar", ha apostillado no sin subrayar que "no hay procedimiento alternativo" a la citada norma del sector público, pese a que "unas veces gusta más, otras menos".

Finalmente, López ha lamentado que "lo que es irreparable es el daño a la salud la población por la ineptitud y negligencia de un gobierno municipal de derechas" en el Ayuntamiento de Jaén. Y es que la calidad del aire en la ciudad es "mucho peor de lo que podía de haber estado el tranvía en marcha".

Leer más acerca de: