Los parlamentarios del PSOE-A Gaspar Llanes y Alicia Murillo, en rueda de prensa para tratar las enmiendas del PSOE-A al Presupuesto de la Junta para 2024. - JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios del PSOE-A Gaspar Llanes y Alicia Murillo han defendido este martes las 294 enmiendas parciales que su grupo ha registrado al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A, con el objetivo común de que Andalucía "deje de ser el vagón de cola de España".
Así lo han subrayado ambos diputados en una rueda de prensa en el Parlamento en la que han detallado que 38 de dichas enmiendas son al texto articulado del proyecto de Presupuestos, ocho son al estado de ingresos y 248 al de gastos.
El también coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, ha explicado que las enmiendas al estado de ingresos básicamente se traducen en "1.170 millones de euros más por la eliminación de los regalos fiscales a las grandes fortunas en Andalucía; 250 millones de euros más en lucha contra el fraude fiscal", otros tantos 250 millones más en "mejorar la eficiencia de la compra centralizada de medicamentos", y "más de 1.200 millones más en fondos europeos".
En total, por tanto, las enmiendas del PSOE-A al capítulo de ingresos suman 2.889 millones de euros que suponen "algo más del 6% del PIB", y a lo que "hay que unirle" las propuestas para "una mejor eficiencia en determinadas partidas, que son gastos superfluos, por valor de unos 650 millones de euros", según ha detallado.
El parlamentario socialista ha reivindicado la "justicia social" y que "los ricos tienen que pagar lo que les toca", de forma que "los regalos fiscales a las grandes fortunas no están justificados, y menos en tiempos de crisis", además de que "no dan resultados" y "suponen retraer recursos que son necesarios para la sanidad o la educación pública".
De igual modo, Gaspar Llanes ha abogado por "intensificar la lucha contra el fraude fiscal para que se consiga una mayor justicia, y que no se concentre la recaudación en aquellos que cumple con el fisco y no en aquellos que defraudan a la hacienda pública", así como por "mejorar la eficiencia".
Al respecto, el diputado ha denunciado que el Presupuesto diseñado por el Gobierno del PP-A "está lleno de ineficiencias por el lado de los ingresos y por el de los gastos", y al respecto ha criticado que, en el tiempo que lleva Juanma Moreno como presidente de la Junta, "ha duplicado el presupuesto de gasto corriente" de la administración andaluza con "un crecimiento enorme" e "injustificado".
El representante del PSOE-A ha defendido que, con estas enmiendas que presenta el Grupo Socialista, "Andalucía ganaría 1,3 puntos de crecimiento económico en el año 2024", lo que le serviría para "recuperar terreno perdido" de convergencia con la media de España, hasta alcanzar un crecimiento "en torno a un 2,8%" del PIB andaluz para 2024, además de la consecución de "40.000 empleos más" respecto a los previstos por la Junta en su Presupuesto.
MÁS PRESUPUESTO PARA SANIDAD Y EDUCACIÓN
De igual modo, el Grupo Socialista reclama a la Junta que incremente "el gasto sanitario per cápita hasta 1.760 euros por persona", y que así el gasto en sanidad suponga "un 7% del PIB" andaluz, algo que "no cumple" el proyecto de Presupuesto actualmente en tramitación, según ha advertido Gaspar Llanes, que ha especificado que para cumplir ese objetivo se requerirían "859 millones de euros más" respecto a los contemplados en las cuentas andaluzas para 2024.
De igual modo, el Grupo Socialista plantea enmiendas para mejorar "el gasto educativo por alumno" en Andalucía, que actualmente es "el segundo más bajo de España", hasta situarlo "por encima del 90% de la media española", así como para destinar "135 millones de euros más en materia de gasto universitario, de gasto corriente y también en inversiones universitarias".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Alicia Murillo, ha incidido en defender que el PSOE-A plantea enmiendas para "blindar la sanidad pública en Andalucía"; en concreto, "para reforzar la atención temprana por valor de 38 millones de euros; para reforzar el personal sanitario con 400 millones de euros", y para impulsar "un plan de choque para las listas de espera, que están en datos históricos" con "un millón de personas" en ellas, según ha puesto de relieve.
Además, las enmiendas del Grupo Socialista plantea reservar "una gran caja de 384 millones de euros" con la que "se crearía un plan de infraestructuras sanitarias 2024-2027 para dar cobertura a todas las necesidades de infraestructura sanitarias" que presente Andalucía.
En materia educativa, el PSOE-A propone "incrementar en 96 millones de euros el presupuesto para la contratación de personal en todas las áreas educativas" --Infantil, Primaria, Secundaria, también para el alumnado con necesidades educativas especiales y también para auxiliares de conversación--, y también "partidas para compensar el coste del aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares".
Asimismo, el PSOE-A también plantea "otro plan de infraestructuras para renovar y ampliar la red de centro educativos tanto en Primaria como en Secundaria en toda la comunidad autónoma, que tendría una dotación para 2024 de 300 millones de euros", según ha continuado detallando Alicia Murillo.
"LUZ Y TAQUÍGRAFOS" CON OBRAS HIDRÁULICAS FRENTE A LA SEQUÍA
La diputada socialista ha expuesto además que su grupo plantea con sus enmiendas que el Gobierno andaluz "ponga luz y taquígrafos a lo que se está haciendo en materia de agua, y nos presente un balance detallado de cada una de las obras hidráulicas declaradas de Interés de la comunidad autónoma de Andalucía"
La representante socialista ha criticado que, desde que el PP-A gobierna la Junta, "se han dejado más de 1.300 millones de euros en materia de obras hidráulicas sin gastar", y eso es reflejo de "una incompetencia total y absoluta del Gobierno de Moreno", según ha denunciado antes de incidir en que "la mitad de su población" andaluza está "a día de hoy está afectada por cortes en el suministro de agua" u "otro tipo de afecciones en materia de agua por culpa de la sequía".
Por otro lado, ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda al Presupuesto para que la Junta "se comprometa con los jóvenes" y "amplíe el Bono de Alquiler Joven que, a día de hoy, todavía miles de jóvenes" de la comunidad "siguen sin cobrar", según ha criticado.
Además, el PSOE-A plantea con sus enmiendas que la Junta impulse "un plan de vivienda con 100 millones de euros más" respecto a lo presupuestado inicialmente, así como para incrementar las becas Erasmus "en cuatro millones de euros"; la financiación para las universidades públicas "en 44 millones, y también las partidas en investigación en 84 millones de euros".
En definitiva, según ha resumido Alicia Murillo, el Grupo Socialista ha registrado enmiendas al Presupuesto de la Junta de 2024 "para que Andalucía deje de ser el vagón de cola de España, para generar igualdad, darle dignidad a la sanidad, a la educación, a la universidad y a las políticas públicas que afectan a la mayoría de la población de Andalucía", según ha finalizado.