PSOE-A defiende que lleva el municipalismo "en el tuétano" frente al de "cartón piedra" que practican IU y PP

Ángeles Férriz en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:51:59CET

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha defendido que lleva "el municipalismo en el tuétano" y "lo demuestra con hechos" frente al "de cartón piedra" que, a su juicio, practican PP e Izquierda Unida.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa en Jaén la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz, para la que "la Junta es la gran aliada de los ayuntamientos y el escudo protector de la administración local durante los años de plomo de la crisis y del Gobierno de Rajoy".

Y ha apoyado esta afirmación en medidas como los 1.100 millones de euros destinados a los ayuntamientos en los presupuestos de este año, el incremento del 14 por cinto del Plan de Cooperación Municipal y el aumento del 17 por ciento de la aportación autonómica al PFEA. Además, ha aludido a la creación de ocho nuevos municipios y a los "más recursos y competencias" para los consistorios que recoge la recientemente aprobada Ley de igualdad.

"Pero sobre todo se ha blindado la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Esos fondos incondicionados que en Andalucía tenemos garantizados por ley. Y se ha blindado a pesar de los años de dureza de la crisis y, fundamentalmente, la asfixia financiera del Gobierno de Rajoy", ha afirmado para añadir que se han destinado "cerca de 500 millones a las corporaciones locales".

En este sentido, ha reprochado a PP y a IU que resuciten su estrategia contra el Gobierno andaluz no sin hablar del "talante antimunicipalista" de ambas formaciones. Sobre la primera, ha dicho "es el enemigo público número uno de los ayuntamientos de este país por tener a sus espaldas una reforma letal" de las administraciones públicas".

De Izquierda Unida ha recordado que "tiene el dudoso honor" de acogerse a esta reforma del PP para suprimir una entidad local autónoma, la de San Julián, en Marmolejo. "Cuando critican estos asuntos lo hacen desde el más absoluto cinismo y practicando un municipalismo de cartón piedra", ha lamengtado.

Férriz ha incidido en que ésta es la oposición que han desplegado en Andalucía IU, PP "y también Podemos", de modo que "lo honesto sería que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo fueran buscando acomodo al PP en su confluencia".

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Precisamente de cara a las elecciones autonómicas se ha referido a los 'populares' y su "fracaso electoral más crudamente vaticinado", puesto que ha llegado por parte de su presidente, Pablo Casado.

"Ha firmado su particular versión de lo que es una crónica de una muerte anunciada y ha sentenciado a la derrota a su candidato", ha manifestado. Al hilo, ha apuntado que "ha pedido a Ciudadanos que no pacte con el PSOE, de modo que "ni el líder del PP confía en Moreno Bonilla y se ha permitido el lujo de darlo ya por amortizado".

En todo caso, la dirigente socialista ha considerado que Moreno "no ha hecho méritos para que nadie le dé una oportunidad" y sus "cuatro años al frente de la derecha andaluza han sido completamente irrelevantes".

Igualmente, ha destacado la "auténtica desfachatez" que supone que un líder 'popular "venga a Andalucía con reproches sobre corrupción", por lo que no van a "tolerar ninguna" lección de Casado sobre honestidad, como tampoco "insultos, manipulaciones y mentiras".

En su opinión, "de esa actitud autocrítica y de esa autoexigencia contra la corrupción" se ha "visto poco al señor Moreno Bonilla y nada al señor Casado". "Sólo lo hemos visto recibir un abrazo y cariñosos pescozones paternales de su mentor, el señor Aznar, que es el verdadero líder espiritual de la derecha española. Y que lleva a una conclusión: aunque el PP de Aznar se vista de Pablo Casado, PP de Aznar se ha quedado", ha concluido.

Contador