PSOE-A defiende el trabajo de todo el partido, liderado por Susana Díaz, para lograr la victoria: "Ese es el aval"

434985.1.644.368.20190429143215
Vídeo de la noticia
Publicado 29/04/2019 14:32:15CET

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha puesto en valor este lunes el intenso trabajo que han desarrollado los socialistas andaluces, a nivel regional, provincial y municipal, para lograr la victoria en esta comunidad en las elecciones generales celebradas ayer. "Ese es el aval", según ha indicado Cornejo, quien ha apuntado que Andalucía es la que comunidad que más ha aportado a la victoria del PSOE en España, concretamente el 20 por ciento de los votos (uno de cada cinco votos obtenidos por el partido a nivel nacional).

Así se ha pronunciado Juan Cornejo en comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Estaba previsto que fuera la Susana Díaz la que compareciera ante los periodistas, pero finalmente no ha podido ser porque se ha tenido que marchar por enfermedad, según ha indicado Cornejo.

Cornejo ha reiterado la felicitación de todo el PSOE-A, con su secretaria general al frente, al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "contundente y rotunda" victoria en las elecciones y ha expresado también el agradecimiento del partido a todos los andaluces que han confiado muy mayoritariamente en el PSOE-A, a los que no van a "defraudar".

Tras indicar que el PSOE en España y Andalucía ha "barrido" a la derecha y a la "ultraderecha" de Vox la ha quitado prácticamente "del mapa", Juan Cornejo ha señalado que los resultados en esta comunidad son producto del intenso trabajo que han desarrollado las direcciones del partido a nivel regional, provincial y en cada uno de los municipios: "En definitiva, de todo el colectivo que trabajamos para conseguir los mejores resultados para Andalucía y España".

Preguntado sobre si cree que se abrirá el debate sobre un posible relevo de Susana Díaz al frente del PSOE-A, Cornejo ha querido dejar claro que a él, "nadie del Federal" le ha trasladado "que se esté planteando esto" y ha insistido en que ha sido el PSOE-A liderado por Díaz el que ha hecho una campaña y ha trabajado para conseguir los resultados logrados, ganando en las ocho provincias andaluzas y, por tanto, "ese es el aval".

Según los datos aportados por Cornejo, el PSOE-A ha ganado en el
93,3 por ciento de los municipios andaluces, mientras que ha sido primera fuerza en 28 de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes (sólo en El Ejido --Almería-- Vox ha sido la primera fuerza).

"En toda Andalucía, el mapa es rojo y hay un gran perdedor de estas elecciones que es Juan Manuel Moreno Bonilla y el PP-A", según ha señalado el dirigente del PSOE-A, quien ha añadido que los populares andaluces han perdido el 47 por ciento de los votos respecto a las elecciones generales de 2016. Ha apuntado que el
PSOE-A ha obtenido 24 diputados y 24 senadores en Andalucía, frente a la pérdida de once y seis, respectivamente, del PP-A.

MORENO EL "GRAN PERDEDOR"

Para Cornejo, tras los resultados de ayer, se puede decir que los andaluces estamos gobernados por un presidente de la Junta que está al frente de la "tercera fuerza política" en Andalucía, y que ha tenido una "derrota sin paliativos". "Moreno ha sido el gran perdedor", según ha sentenciado.

Preguntado sobre si el PSOE-A se plantea una moción de censura contra el presidente de la Junta --que está al frente de un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos--, Cornejo ha señalado que "no se ha planteado en ningún momento" una moción de censura.

Respecto a cómo cree que afectan los resultados de ayer a la estabilidad del actual Gobierno andaluz, Juan Cornejo ha señalado que si él fuera Moreno y se acostara siendo la "tercera fuerza", y teniendo como socio a un partido que ha "pasado" al PP-A y que se ha convertido en segunda fuerza política, sería para "mirárselo".

"El pueblo andaluz ha hecho una moción de censura a Moreno y su Gobierno en pleno, eso es lo que tiene que entender", según ha recalcado Juan Cornejo.

Se ha mostrado convencido de que, en estas elecciones, ha habido una gran movilización de la izquierda de este país y de Andalucía para evitar que en el Gobierno central ocurriera lo mismo que en el Ejecutivo andaluz, donde PP y Ciudadanos cuentan con el "apoyo de la extrema derecha". Ha insistido en que desde Andalucía se ha contribuido a esa movilización de la gente de izquierda para que no ocurriera en España lo mismo que pasó en esta comunidad.

En cuanto a si el PSOE-A cree ahora que no se deberían haber adelantado las elecciones andaluzas al 2 de diciembre, ha indicado que Susana Díaz decidió convocarlas en esa fecha después de que Cs decidiera romper "sin venir a cuento" el acuerdo de investidura y fuera imposible aprobar el Presupuesto de la comunidad para este año. Ha señalado que, al igual que le pasó a Díaz, Pedro Sánchez convocó estas elecciones generales por la imposibilidad de sacar adelante los PGE, y ha añadido que en las elecciones andaluzas nadie sabía hasta dónde iba a llegar el "fenómeno" Vox en esos momentos.

En cuanto a si el PSOE-A tiene alguna preferencia de pactos del PSOE a nivel nacional, ha indicado que confían plenamente en "el buen hacer" de "nuestro secretario y de la Ejecutiva para llegar a los acuerdos que consideren oportunos". "No nos corresponde a nosotros la política de pactos a nivel nacional", ha apuntado.

Juan Cornejo ha recalcado que la victoria en las elecciones generales de ayer llena a los socialistas andaluces de fuerza, energía y ganas para afrontar los comicios municipales y europeos del 26 de mayo.

Contador