JAÉN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista por Jaén María de la Paz del Moral ha exigido al ministro Cristóbal Montoro que "recapacite, atienda la propuesta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y permita que los pueblos pequeños puedan acceder a la convocatoria de los fondos Feder como ha venido ocurriendo hasta ahora".
Del Moral ha afirmado en un comunicado que el PSOE de Jaén respalda plenamente la petición que la FEMP le ha hecho al ministro de Hacienda para que las diputaciones y los municipios menores de 20.000 habitantes puedan recibir esos fondos europeos, "que tantas consecuencias beneficiosas han conllevado para el medio rural" en estos últimos años.
En el caso de la provincia, ha recordado que las comarcas afectadas por la decisión del PP de excluir a los pequeños pueblos son Mágina, Segura y el Condado, así como otra decena de municipios, a los que llegaron cerca de 40 millones de euros para la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.
"Estos fondos europeos han sido de enorme utilidad para reducir las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, para asegurar los derechos de la ciudadanía y para garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del territorio donde se viva", argumenta.
La diputada socialista ha afirmado que, "desgraciadamente, el PP es coherente en su desprecio al medio rural", ya que "todas las medidas que han estado en su mano en estos últimos cuatro años han ido dirigidas a cercenar las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos pequeños".
Así, a la exclusión de los fondos Feder, el PSOE le suma una reforma de la administración local que deja "vacíos de competencias" a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, así como una reforma de la PAC que ha supuesto "un trasvase de dinero de los pequeños agricultores a los grandes propietarios", y una negativa continua del PP a que el olivar en pendiente pueda recibir ayudas asociadas. Este último tema afecta a más de 160.000 vecinos de las comarcas de Mágina, El Condado Cazorla, Segura y la Sierra Sur, territorios donde este olivar menos productivo quedaría en situación "crítica".
"La actitud del Gobierno del PP con el medio rural y los pueblos pequeños ha sido muy injusta. El señor Montoro tiene que rectificar y ser sensible a las reivindicaciones que se le están haciendo desde la FEMP para que tanto las Diputaciones como los municipios pequeños tengan margen para concurrir a la convocatoria de subvenciones Feder. Lo contrario sería mantener un comportamiento inaceptable y sectario", ha dicho la diputada socialista.