PSOE-A: "El fantasma de Abascal sobrevuela permantemente en San Telmo y el Presupuesto tiene que pasar el filtro de Vox"

PSOE-A: "El fantasma de Abascal sobrevuela permantemente en San Telmo y el Presu
PSOE-A
Publicado 01/04/2019 14:22:33CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado este lunes que el "fantasma" del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, "sobrevuela permanentemente" en el Palacio de San Telmo y ha avisado a PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, de que los Presupuestos de la comunidad que presenten tendrán que "pasar el filtro de la ultraderecha" para poder ser aprobados.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha calificado de una "buena fantasmada" que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), haya manifestado que los Presupuestos andaluces se podrán aprobar sin contar con Vox.

Férriz ha recordado a Marín que, gracias a Vox, Ciudadanos está en el Gobierno andaluz y él es vicepresidente y que todas las iniciativas que impulsen tienen que tener "necesariamente el apoyo de la ultraderecha" para salir adelante. "Ciudadanos se incorporó al Gobierno andaluz con un pecado original: el apoyo de la extrema derecha", según ha apuntado la dirigente socialista.

En su opinión, el actual Gobierno andaluz, "cero por ciento en gestión y cien por cien de oposición a la oposición", durará "lo que quiera la ultraderecha".

Férriz ha insistido en que la supervivencia del Gobierno andaluz "depende" de Vox y, por ello, desde PP-A y Ciudadanos se consienten todas las "bravuconadas" que ese partido no deja de lanzar, como la pretensión de hacer "listas negras" de los trabajadores de la Violencia de Género, la "persecución" a trabajadores públicos como los docentes o la "humillación" de la víctimas de la represión franquista.

Respecto al hecho de que Marín haya manifestado este lunes que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, fue la que metió a Vox en el debate político andaluz y ahora lo ha convertido en el único partido "útil de la oposición", Férriz ha señalado que han sido PP-A y Cs los que han puesto a Vox "en el centro" de la vida política andaluza porque esa formación es fundamental para sacar adelante cualquier iniciativa del Gobierno.

Preguntada sobre si el PSOE-A estaría dispuesto a hablar de los Presupuestos de la comunidad, ha manifestado que los socialistas acudirán a las reuniones a las que sean convocados, pero tienen claro que no van a aprobar unas cuentas de la derecha que supongan "recortes" en derechos, privatizaciones de servicios públicos fundamentales como la sanidad o la supresión de la subasta de medicamentos, entre otras cuestiones.

LAS LECCIONES DE ÉTICA DE CS

Asimismo, Ángeles Férriz ha preguntado a Ciudadanos dónde han quedado sus "golpes de pecho" en materia de regeneración democrática, tras producirse la dimisión del delegado de Empleo y Economía de la Junta en Málaga, Miguel Luis Guijarro, designado por ese partido, tras publicarse que en el 2011 creó dos sociedades instrumentales en Panamá.

La portavoz del PSOE-A ha recordado que Ciudadanos era ese partido que iba dando "lecciones de ética a diestro y siniestro", al tiempo que ha apuntado que llama la atención el "silencio" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al respecto, "como si con él no fuera la cosa".

Ha indicado que esto pone de manifiesto la "bicefalia" existente en el Gobierno andaluz, con PP-A y Cs cada uno por su lado. Ha criticado además que Moreno se vaya a permitir "el lujo de huir" del Parlamento hasta después de las elecciones generales del 28 de abril, ya que no se someterá esta semana ante el Pleno a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

Asimismo, ha criticado que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tampoco se vaya a someter a la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno por irse de viaje a Estados Unidos por "un tema de su partido".

Ángeles Férriz también se ha referido al caso de "enchufismo" de un familiar que ya se ha visto en el nuevo Gobierno andaluz, como es la designación del sobrino del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como coordinador de la gestión sanitaria.

Para la portavoz del PSOE-A, las "falsedades" del consejero de Salud sobre las listas de espera en la sanidad andaluza son la "coartada para tratar de insuflar millones de euros a la sanidad privada".

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por