PSOE-A formaliza su solicitud para crear "esta semana" la comisión para "reconstruir" Andalucía tras el coronavirus

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 abril 2020 15:26

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado este lunes en el Parlamento de Andalucía la solicitud de creación de una comisión extraordinaria para la "reconstrucción social y económica" de Andalucía a propósito de la crisis del coronavirus, y urge a que se convoque "esta misma semana".

Podcast Andalucía Informa 27 de abril de 2020

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una rueda de prensa de carácter telemático que ha ofrecido en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha detallado que la idea del Grupo Socialista es que en la referida comisión participen, además del Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios, "todos los agentes sociales y económicos" de Andalucía, incluidos sindicatos y empresarios, además de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Se trata de que la comisión cuente "con la mayor participación posible", según ha remarcado Fiscal, quien ha incidido en que dicho órgano "debiera convocarse esta misma semana", porque "no hay un solo minuto que perder".

En ese sentido, ha realizado un llamamiento al Parlamento para que "se arbitren las medidas que sean menester para que se convoque esta comisión esta misma semana", porque "Andalucía no puede esperar ni un día ni un minuto para comenzar a adoptar medidas en el camino de que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria" del coronavirus "haga el menor daño posible a nuestra tierra".

Desde el convencimiento de que, "ante amenazas comunes necesitamos respuestas comunes", Fiscal ha recordado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "tendió la mano" la semana pasada en la Diputación Permanente del Parlamento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "comenzar juntos la reconstrucción económica y social de Andalucía".

Ha explicado igualmente que la idea del PSOE-A es que en el seno de dicha comisión se pueda "trabajar en todos los aspectos tendentes a esa reconstrucción y a la reprogramación del Presupuesto vigente" de la Junta y de los fondos europeos asignados a Andalucía.

"Las prioridades del PSOE están muy claras", según ha remarcado el portavoz socialista, que al respecto ha citado "el blindaje de la sanidad pública, el reconocimiento del papel y las necesidades del personal sanitario", y la adopción de "medidas para fortalecer la educación pública y atender a los alumnos en situación vulnerable", y, en esa línea, "acabar con la brecha digital que está dificultando a algunos alumnos acceder a contenidos y seguir a la misma velocidad que otros el avance del curso" tras el cierre de los colegios por la emergencia sanitaria.

Ha agregado además que "hay que desarrollar medidas para asegurar el empleo y evitar la destrucción" de puestos de trabajo "en todos los ámbitos, pero especialmente en los que tienen una importancia grande en el PIB" andaluz, como los sectores industrial, agroalimentario, turismo y comercio, además de la actividad que genera el colectivo de trabajadores autónomos, según ha abundado.

De igual modo, desde el PSOE-A llaman a "atender las nuevas necesidades de menores, personas mayores y con discapacidad que también están sufriendo de manera especial esta pandemia".

Preguntado sobre si el Grupo Socialista aspira a presidir dicha comisión para la reconstrucción de Andalucía, José Fiscal ha respondido que "no renunciamos a nada", pero que los socialistas asumen también que "hay una mayoría de derecha y extrema derecha" en el Parlamento autonómico, en alusión a la que conforman PP-A, Ciudadanos y Vox.

Ha querido dejar claro que los socialistas "no vamos a bloquear la comisión por una razón de este tipo", pero también que constituyen "el partido mayoritario" del Parlamento, por lo que "tendremos que tener un protagonismo importante en la comisión", según ha remarcado.

"DESLEALTAD" DE MORENO CON LOS DATOS DE LA PANDEMIA POR MUNICIPIOS

Por otro lado, José Fiscal ha acusado de "deslealtad" al presidente de la Junta después de que los ayuntamientos andaluces "hayan conocido este lunes por los medios de comunicación" los datos sobre la incidencia del coronavirus en los respectivos municipios de la comunidad.

Ha criticado que eso haya sucedido después de que Juanma Moreno "se comprometió" la semana pasada en el Parlamento a que "iba a comunicar a los ayuntamientos los datos municipalizados de la incidencia de la pandemia" del coronavirus, algo que los socialistas llevaban "prácticamente desde el inicio de la crisis" solicitando porque entendían que esa información podía "ayudar a la gestión de la crisis", según ha recordado.

El portavoz socialista ha tildado de "infantil" el comportamiento de la Junta, que, "una vez que se ha visto obligada a aportar unos datos que ya dijimos que se podían aportar, no lo hace directamente a los ayuntamientos, que es lo procedente, sino a través de los medios de comunicación, en una decisión desleal, incomprensible e infantil" desde el punto de vista del PSOE-A.

Al hilo, el portavoz socialista ha pedido al presidente de la Junta que "no abandone la senda de hacer las cosas como nos comprometimos la semana pasada en el Parlamento", al tiempo que ha señalado que desde "muchos ayuntamientos, sobre todo de pequeños municipios", les está llegando que los datos publicados en los medios "pueden contener errores".

"OCURRENCIA" SOBRE LA APERTURA DE COMERCIOS Y BARES

De igual modo, Fiscal ha tildado de "ocurrencia" el planteamiento que expresó este domingo Juanma Moreno tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar la reapertura gradual, a lo largo del próximo mes de mayo, de comercios, bares y restaurantes de la comunidad.

El representante socialista ha insistido en pedir a Moreno que "explique en qué se basa para solicitar" dichas aperturas, y ha preguntado si hay "una planificación al respecto" por parte de la Junta, y si desde la Administración andaluza se van a "garantizar las medidas de seguridad para trabajadores y clientes" o si va a abrir "alguna línea para ayudar a estos establecimientos".

El portavoz del Grupo Socialista ha pedido "seriedad" al presidente de la Junta, y ha advertido de que, "detrás de este tipo de anuncios, si no hay una base sólida con planificación que la avale, nada más que hay humo".

Además, ha sostenido que "una decisión de ese calado", tan "importante" en la denominada fase de "desescalada", de "vuelta a la normalidad", debe ser "compartida con los grupos parlamentarios". En ese sentido, Fiscal ha argumentado que, si Gobierno y oposición van a "ir de la mano" en este proceso, "no es leal hacer este tipo de anuncios en los medios de comunicación sin que el resto de los grupos parlamentarios tenga el mas mínimo conocimiento de lo que plantea el presidente de la Junta y por qué", según ha zanjado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado