Publicado 30/01/2021 17:18CET

PSOE de Huelma (Jaén) alerta de que el alcalde visita la residencia de mayores en "una actitud irresponsable"

Alcalde de Huelma acude a la 2º ronda de vacunación en la residencia local.
Alcalde de Huelma acude a la 2º ronda de vacunación en la residencia local. - AYUNTAMIENTO DE HUELMA

HUELMA (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelma (Jaén) ha censurado este sábado que el alcalde, Francisco Ruiz (IU), visita la residencia de mayores en "una actitud irresponsable, temeraria y que pone en riesgo la salud pública".

En un comunicado, el partido se hace eco de la "indignación general" que recorre el municipio y especialmente entre usuarios, familiares y trabajadores de la residencia "por la irresponsable visita" del alcalde "para hacerse una fotografía" con motivo del inicio de la segunda ronda de vacunaciones.

El portavoz socialista, José Ángel García, advierte que la visita del alcalde incumple la normativa establecida, puesto que Huelma se encuentra en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria por el covid y por lo tanto "las visitas a las residencias, incluidas las de los propios familiares, están radicalmente prohibidas", tal y como se fija en la Orden de 4 de Diciembre de 2020 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

"El alcalde debería pedir perdón de inmediato, reconocer el gravísimo error que ha cometido y asumir sus responsabilidades políticas", exige el socialista.

García afirma que la visita del alcalde es "una irresponsabilidad de primer orden, que pone en riesgo la salud pública y que es absolutamente impropia de un responsable de este nivel". "Un alcalde tiene que dar ejemplo en estos momentos de dificultad. Y este alcalde ha hecho desgraciadamente lo contrario: dar ejemplo de imprudencia, de irresponsabilidad y de una actitud temeraria que supone un peligro público", resume.

El portavoz socialista recuerda que en Huelma hay una tasa de unos 940 positivos por cada 100.000 habitantes, cerca de un centenar de casos activos y un pasado reciente muy duro, ya que esta residencia lo pasó muy mal en la segunda ola.

"Los familiares no comprenden cómo ellos no pueden acceder a ver sus mayores y el alcalde se salta las normas a la torera para hacerse una foto. Y, desde luego, nadie comprende que todos los vecinos y vecinas estemos haciendo un esfuerzo colectivo para frenar la pandemia y el principal responsable del Ayuntamiento actúe con semejante impunidad", asevera.

Para leer más