Publicado 02/04/2016 17:55CET

El PSOE de Jaén reclama al PP que se recupere el 5% de bonificación por domiciliar recibos

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado al alcalde 'popular' de Jaén, Javier Márquez, que
se recupere la bonificación del cinco por ciento por la domiciliación de recibos y se rescaten algunos aspectos de fiscalidad local, "tal y como disfrutaban hace unos años las familias jiennenses".

Según ha informado el PSOE, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha recordado que este "premio" se implantó durante el mandato del PSOE, y el PP "la rebajó al 2,5 por ciento" al llegar al poder en el año 2011. Asimismo, ha reiterado que, después de cinco años, "un 5% de bonificación en tributos como el pago del IBI son sin duda una pequeña gran ayuda a las familias jieneneses".

La edil ha recordado al concejal de Hacienda, Juan José Jódar, que "gracias a los jiennenses que cumplen en plazo con sus obligaciones fiscales, el PP dispone de dinero para avalar préstamos por casi 200 millones de euros en 9 meses". Además, ha explicado que sólo por los dos grandes impuestos locales, el de vivienda y el de vehículos de tracción mecánica, el Ayuntamiento de Jaén ingresa anualmente más de 33 millones de euros.

La concejal ha lamentado que Márquez "no compense a los jiennenses que pagan en plazo estos tributos, así como que los vecinos solo hayan tenido un incremento de hasta un 22 por ciento en el IBI y un endeudamiento municipal por préstamos para pagar la nómina municipal de casi 7.000 euros, con la que se han pagado servicios tan básicos como Onda Jaén".

En este sentido, Mercedes Gámez, ha expuesto que estaría bien "que los buenos pagadores se beneficiaran más, lo cual animaría a que muchos otros jiennenses siguieran este ejemplo y domiciliaran sus recibos".

La viceportavoz ha explicado que este tipo de medidas "son pequeñas apuestas que los socialistas entienden que pueden hacerse como punto de partida para mejorar las relaciones fiscales entre el Ayuntamiento y los ciudadanos". Gámez ha reiterado que hay que darle una vuelta a la fiscalidad, "una asignatura pendiente del PP con todos los vecinos de Jaén".

Para leer más