PSOE pide al alcalde que "retire" la propuesta de venta de tres aparcamientos en un "ejercicio de responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:01

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista encargada de las áreas de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha instado este miércoles al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), a que realice "un ejercicio de responsabilidad" y "retire" la propuesta de vender los aparcamientos públicos de La Alameda, La Victoria y San Francisco, los tres "más rentables de la ciudad", después de que ninguna de las empresas interesadas en su compra haya presentado ofertas equivalentes al dinero que el Consistorio pretendía obtener con esta operación, un total de 13,9 millones de euros.

En una rueda de prensa, Cruz ha insistido en mostrar el rechazo del PSOE a esa propuesta del gobierno local, por el temor a que "se malvenda" el patrimonio de la sociedad municipal de aparcamientos, Epassa, y "se reduzcan sus ingresos en más de un 80 por ciento", ya que, según esta concejal, estas infraestructuras "generan al año 800.000 euros".

Además, la edil socialista ha indicado que la citada empresa municipal "ha suscrito una nueva póliza de crédito de 1,3 millones de euros porque está en pérdidas", y ahora va a acumular "más gasto" al asumir el servicio de grúa y la 'zona azul', que en todo caso, según ha argumentado citando al interventor municipal, no va a generar ingresos para la empresa, porque la recaudación por las tasas de estos servicios "tiene que ir al Ayuntamiento al ser municipales, no a Epassa".

"¿De verdad alguien puede creer que, con la situación que tiene el Ayuntamiento, que no es capaz de afrontar los gastos propios, va a poder pagar a Epassa el servicio de grúa?", se ha preguntado Cruz antes de vaticinar que dicha sociedad "va a pasar a ser un proveedor más que se va a tener que poner a la cola para poder cobrar", por lo que "se va a agravar la situación" de una empresa que "se hunde" y que acumula una "deuda de 18 millones de euros".

En esa línea, la concejal socialista ha subrayado que la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno de Rajoy "obliga a las corporaciones municipales a disolver aquellas empresas que, como le puede ocurrir a Epassa, lleguen al año 2015 sin tener saneadas sus cuentas".

AUSENCIAS EN LOS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

De igual modo, Cruz ha justificado las ausencias de los consejeros socialistas en las últimas reuniones del Consejo de Administración de Epassa, así como en la fijada para esta semana, en la que, según ha indicado, se va a abordar la venta de los referidos tres aparcamientos.

Según la concejal socialista, estas ausencias obedecen, por una parte, a que estas reuniones "se están convocando a unas horas a las que a los consejeros del PSOE, que tienen sus profesiones y no están liberados, les es imposible asistir", y además, porque éstos "tienen responsabilidad civil, penal y patrimonial", y su partido "se cuestiona mucho la legalidad de algunas de las decisiones que se están adoptando en estos consejos".

"Gran parte de la documentación que nos está llegando está en nuestro gabinete jurídico", según ha añadido Cruz, que ha aseverado que el PSOE "no descarta acciones legales". En todo caso, ha defendido que "los votantes y compañeros del partido están representados en la Junta General de Accionistas" de Epassa, donde está "el Grupo Municipal Socialista al completo".

"Ni nuestros votantes ni compañeros ni el resto de ciudadanos de Jaén están indefensos, porque están representados en el Salón de Plenos, que es donde se constituye la Junta General de Accionistas", ha matizado en esta línea.

Por otro lado, la edil socialista se ha referido también al anuncio realizado semanas atrás por el alcalde de construir un nuevo aparcamiento en La Merced, para pedirle al regidor que "explique si es cierto que quiere entregar en concesión a una empresa su explotación sin abrir un proceso de adjudicación en el que libremente participen otras firmas".