PSOE-A pide al Gobierno que demuestre "voluntad política" con la Ley de Memoria dedicándole presupuesto

Acto del PSOE de Jaén en el cementerio de Linares
PSOE-A
Publicado 14/04/2018 12:37:37CET

LINARES (JAÉN), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha considerado este sábado que el Gobierno central de Mariano Rajoy tiene "una oportunidad de demostrar su voluntad política" con la Ley de Memoria aprobada por el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero dotándola de presupuesto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018, que se encuentra actualmente en su trámite parlamentario.

Así lo ha indicado Micaela Navarro en declaraciones a los periodistas al participar este sábado en Linares (Jaén) en un acto organizado por el PSOE con motivo del Día de la República.

La también diputada socialista ha aludido al "hito muy importante" que, a su juicio, ha constituido la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que "acaba de cumplir un año" y "pretende recuperar la memoria y la dignidad", y ayudar a "muchas familias que no saben dónde se encuentran sus seres queridos, que perdieron la vida por estar luchando por la democracia y las libertades", según ha abundado.

Navarro ha criticado que, "una vez más", la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "vuelve a ser la ley del olvido para el Gobierno del PP" en los Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta del PSOE-A ha recordado que el presidente Rajoy, en su reciente visita a Argentina, asistió a "un homenaje a víctimas y desaparecidos" en aquel país, tras lo que ha pedido al jefe del Ejecutivo "que tenga también el mismo respeto que ha mostrado a las víctimas en Argentina con las que perdieron su vida en España luchando por los derechos y las libertades".

Navarro ha insistido en que ahora que la ley de los PGE de 2018 "se está tramitando", el Gobierno del PP "tiene la oportunidad de demostrar la voluntad política, que se demuestra cuando se pone dinero en un presupuesto".

Al hilo, la socialista ha valorado que el Gobierno andaluz sí "ha dotado de presupuesto" a la Ley de Memoria Democrática de la comunidad "para que se puedan localizar las fosas, para darle dignidad a personas que murieron defendiendo los derechos y libertades de los que disfrutamos hoy los que somos más jóvenes".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.