PSOE-A se queja a Aguirre por agrupar temas de violencia de género que "no tienen que ver" en una comparecencia de Nieto

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz.
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz. - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 14:15

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha expresado este miércoles su "queja" por la agrupación en torno a una comparecencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la semana que viene en el Pleno del Parlamento sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género que no tienen "nada que ver" el uno con el otro.

Así lo ha aseverado la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces que ha dado el visto bueno al orden del día de la próxima sesión del Pleno del Parlamento, que se celebrará entre los días 27 y 28 de septiembre.

De acuerdo al orden del día que ha detallado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la jornada del miércoles día 27 comparecerá el consejero de Justicia en el marco de un debate conjunto para informar, por un lado y a propuesta del Grupo Socialista, sobre el "refuerzo de violencia de género en la Administración de Justicia y juzgados de Andalucía", un asunto que, según ha criticado la representante del PSOE-A, "se agrupa con otras tres" solicitudes de comparecencia que "no tienen absolutamente nada que ver, como el protocolo para evitar la victimización secundaria de mujeres víctimas de violencia de género".

Se trata de "temas completamente distintos", según ha aseverado Ángeles Férriz, a la que el presidente del Parlamento ha replicado que "la postura de la Mesa suele ser buscar la agrupación de los debates conjuntos en las comparecencias de consejeros", y en este caso se ha buscado "cualquier nexo de unión", teniendo en cuenta que los temas sobre los que va a debatir José Antonio Nieto son "de Justicia" y "hemos pensado que podían ir perfectamente unidos" para que el debate en torno a su comparecencia "fuera lo más participativo posible".

La portavoz del PSOE-A en la Cámara ha denunciado que se estaba cometiendo así una "falta de respeto a la iniciativa parlamentaria" del Grupo Socialista, y ha preguntado a Aguirre "si está riéndose de esos temas tan serios".

En esa línea, la parlamentaria socialista ha planteado "una queja" y ha advertido a la Presidencia de la Cámara de que "no pueden, con determinados temas que son graves, jugar a los juegos políticos que se traen en este Parlamento".

De igual modo, ha afeado a la mayoría de la Mesa, en manos del PP-A, permitir que se hable de sanidad en el Pleno del Parlamento "cuando quieren" y sobre los temas que quieran, y al respecto ha criticado que sigue "vetado" el debate monográfico sobre la situación de la sanidad andaluza que desde hace ya unos meses vienen solicitando los grupos Socialista y Por Andalucía.

Al respecto, el presidente del Parlamento ha argumentado que no ve una situación de "anormalidad" en la sanidad que justifique un debate monográfico al respecto en el Pleno.

Finalmente, y tras ser interpelado por la portavoz socialista para que se pronunciara, el letrado mayor del Parlamento, Manuel Carrasco, ha indicado que "hay una directriz general en la Mesa de intentar que todos los debates relativos a comparecencias sean agrupados", y en el caso concreto de la comparecencia de José Antonio Nieto "hemos buscado las iniciativas más próximas a la matriz", a la que daba "origen" a su intervención en el Pleno --la del Grupo Socialista sobre el refuerzo en juzgados--, al entender que "se refieren a víctimas de violencia de genero, están asignadas" al ámbito de la administración de Justicia, y "se derivan a juzgados de violencia de género", según ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado