SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria socialista Clara Aguilera ha reclamado este martes una norma europea que regule la cadena alimentaria y ha alertado de la bajada de precios en agricultura y ganadería.
Clara Aguilera, que ha mantenido en Sevilla una reunión con organizaciones agrarias y sectoriales para analizar las políticas europeas en la materia, ha explicado que si vemos los resultados de la estimación de la renta agraria nacional que ha sacado el Ministerio de Agricultura en estos días parece que todo ha ido muy bien, "pero cuando ya lo leemos por entero parece que no es tan así".
Según ha añadido, el Ministerio ha sacado que la renta agraria nacional ha crecido durante el último año un 5,1 por ciento, pero cuando ya leemos más abajo "vemos que esto se ha producido porque las cosechas han sido mayores y la producción ganadera ha sido mayor, mientras que los costes no han crecido, sino que incluso han bajado".
Sin embargo, según ha señalado, el dato significativo es que los precios han disminuido en la ganadería un cuatro por ciento y en la agricultura un 3,4 por ciento, por lo que los ganaderos y agricultores siguen "percibiendo precios muy bajos, y ese es el problema nacional y de Andalucía".
Ha estimado que hay que cambiar cosas y en ello van a trabajar los socialistas en los próximos meses. Ha señalado que sobre la mesa está la modificación de los reglamentos de la política agraria comunitaria y, en ese momento, se puede aprovechar para meter algunas cuestiones que solventen algunos de los problemas que hay.
Se ha referido, por ejemplo, al reconocimiento de la dehesa andaluza y sus sistemas ganaderos. Según ha señalado, está habiendo muchos problemas en Andalucía en cuanto al reparto de las ayudas agrarias.
En su opinión, se necesita una norma europea que regule la cadena alimentaria, apuntando que no sirve para nada una ley nacional sobre la cadena alimentaria si no existe una normativa de la UE, porque el ámbito de venta de los productos es europeo. Ha indicado que en esto va a trabajar el grupo socialista.