JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
PSOE y sindicatos han coincidido en tachar de "irrenunciables" los 20 millones de inversión que había contemplado el anterior gobierno de la Junta en el Complejo Hospitalario de Jaén mediante el Plan Moderniza y que el nuevo gobierno andaluz ha dejado en suspenso.
El secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, se ha reunido con representantes sindicales para analizar la situación. Los secretarios de Sanidad de Satse, CCOO, UGT y Csi-CSIF han participado en esta reunión en la que ha estado también presente el responsable provincial de CCOO, Francisco Cantero.
Todos ellos consideran "irrenunciables" estos 20 millones de euros, toda vez que la actual promesa de la Junta de cambiarlos por la Ciudad Sanitaria es "un proyecto a largo plazo y los centros hospitalarios necesitan esta inversión, aprobada por el gobierno socialista de la Junta en consenso con el sector".
Todos, sindicatos y PSOE, han coincidido en la importancia de cerrar un documento reivindicativo al que se adhieran colectivos sociosanitarios de Jaén para intentar con el máximo respaldo posible que el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos dé marcha atrás en este recorte de 20 millones de euros.
Por parte de CSIF, Eva Clavero, ha señalado que la prioridad para Jaén es construir una Ciudad Sanitaria pero ha rechazado que no se invierta mientras tanto en el Complejo, puesto que los 20 millones del Plan Moderniza se destinaban a acabar con la obsolescencia de algunos servicios. Clavero ha valorado la iniciativa del PSOE de sentar en una mesa a los expertos en sanidad.
Por su parte, Belén López, secretaria de Sanidad de CCOO, ha reiterado que "es importante que esa inversión no se vaya de Jaén" porque "estaba destinada a cuestiones realmente urgentes".
Por su parte, Francisca Padilla, de UGT, ha manifestado que el Plan Moderniza es una apuesta consensuada de todos los profesionales y actores implicados en el ámbito sanitario, por lo que con su anulación se paraliza una propuesta de inversión arropada por una parte importante de la sociedad jiennense.
"Contundetemente apostamos porque esos 20 millones de euros se sigan invirtiendo, porque tenemos que acabar con la triple cama, avanzar en la mejora de instalaciones que garantice una calidad al usuario y evite situaciones de estrés entre el colectivo de profesionales sanitarios", ha dicho Padilla.
En esta línea se ha pronunciado Julio Millán, quien ha reiterado que la anulación de estos 20 millones "es un recorte en toda regla a la sanidad en la provincia y en la capital por parte del PP". El candidato socialista ha insistido en que el PP anula este plan "a cambio de nada" para Jaén porque "no hay suelo para la Ciudad Sanitaria" y "no hay PGOU que garantice alternativas para esta obra".
Los socialistas han celebrado además una segunda ronda de contactos con colectivos sociales, entre ellos, asociaciones de enfermos o afectados por distintas dolencias y vecinales de la capital, para explicarles que la Ciudad Sanitaria es inviable a corto y medio plazo porque el PP "cercenó" hace ocho años el terreno disponible para las instalaciones y lo entregó a un proyecto comercial, de ahí la importancia de que el PP mantenga las inversiones en el Complejo.
Millán ha retado a la Junta y Al Ayuntamiento de Jaén a que abran a la participación de todos estos colectivos cualquier debate sobre la situación en la que ahora se encuentran las inversiones sanitarias, de tal manera "que puedan oír en primera persona que no se puede recortar una inversión clave para nuestros hospitales con la promesa vaga del PP de la Ciudad Sanitaria".