PSOE urge al alcalde "medidas por el empleo" y tiende la mano a una "colaboración efectiva" entre partidos

Actualizado 24/10/2015 16:52:58 CET

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "medidas urgentes por el empleo" en la ciudad y "tiende la mano a una colaboración efectiva entre formaciones políticas para diseñar y desarrollar una estrategia por el empleo local que trate de paliar el drama que están sufriendo una gran cantidad de familias" de la capital.

Así lo ha expresado el concejal socialista Carlos Alberca en una nota al hilo de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año, indicando que "las altas tasas de desempleo en la ciudad de Jaén, en torno al 35 por ciento, están 14 puntos porcentuales por encima de la media nacional", y, "en pleno proceso de 'recuperación' de la economía, constituyen el mayor tema de preocupación de los ciudadanos de Jaén".

Para Alberca, "la situación es más grave, si cabe, en los jóvenes", ya que "siete de cada diez, en edad de trabajar, no han accedido a ningún empleo", al tiempo que ha subrayado que "el empleo femenino no es ajeno a esta situación desesperada ampliando la brecha respecto al empleo masculino".

Todo ello "sin entrar a valorar el incremento de la precariedad de los contratos registrados, gracias a la Reforma laboral del Gobierno del PP, siendo más numerosos los contratos temporales y a tiempo parcial que los indefinidos".

Tras criticar además que "en los últimos cuatro años de Gobierno 'popular' las coberturas de desempleo han bajado de un 80 a un 50 por ciento", el socialista ha aseverado que Jaén es una ciudad "en la que la mayor parte de los trabajadores son más pobres, hay más personas sin empleo y más personas sin empleo sin ningún tipo de protección".

Así las cosas, el Grupo Socialista pretende "contribuir a la colaboración interinstitucional", y ha valorado que "la Junta de Andalucía, que ha aportado más de tres millones de euros en los programas de 'Empleo Joven' y 'Emplea +30', así como el Centro Especial de Empleo durante los dos últimos años, va a seguir invirtiendo en estos planes de empleo para el próximo año, con casi un millón de euros más", según el PSOE, que ha citado además "el presumible restablecimiento de políticas activas de empleo" en la ciudad jiennense.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Jaén, "pese a tener limitadas sus atribuciones a municipios de menos de 20.000 habitantes, en los últimos años se ha hecho eco de las necesidades imperiosas de la capital en materia de empleo y ha aportado 300.000 euros para tal fin", ha valorado el PSOE.

Los socialistas también han aludido al "compromiso" expresado en marzo por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de "poner en marcha, de manera inmediata, un Plan de Empleo Juvenil en Jaén, con una duración de cinco años y un presupuesto de 400.000 euros", algo de lo que "a día de hoy aún no ha llegado nada", según el PSOE, que insta así al alcalde a que "retome este programa para que pueda ser efectivo en el menor espacio de tiempo posible".

Además, y en clave local, los socialistas piden a Fernández de Moya que "se ponga en valor el servicio de empleo del Ayuntamiento de Jaén, Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe)", dado que el PSOE considera que "su funcionalidad puede ser decisiva en la correcta coordinación de una estrategia local de empleo basado en el consenso, la participación y la cooperación interinstitucional".

En 2015, el presupuesto del Imefe es, según el PSOE, "sorprendente cuando un 85 por ciento es dedicado a gastos de personal y sólo un siete por ciento a gastos de servicios corrientes". "En estos parámetros, la función de este organismo autónomo está condenada a la inacción", ha aseverado Carlos Alberca, para quien, "a grandes problemas", las formaciones políticas han de "encontrar grandes soluciones que pasen por tener la suficiente sensibilidad para valorar este drama de desempleo, capacidad para diseñar una estrategia efectiva y sostenible, y determinación para tomar decisiones y llevarlas a término". "La mano de los socialistas está tendida para trabajar en resolver los problemas de nuestra ciudad", ha concluido el edil.

Para leer más