SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha considerado este lunes "preocupante" que el presidente de la Junta, el 'popular Juanma Moreno, haya manifestado que hasta junio no prevé que se aprueben los presupuestos andaluces para este año y que, en cambio, su prioridad haya sido "quitar impuestos" a los más ricos.
En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha preguntado cómo puede decir el presidente de la Junta que los presupuestos de este año no van a estar hasta junio sin aclarar qué va a pasar con los servicios públicos esenciales, con las políticas de empleo o con los docentes y sanitarios que estaban a la espera de ser contratados.
Esto evidencia, en su opinión, que el nuevo Gobierno andaluz no responde a la necesidades de Andalucía ni a criterios de eficiencia y que se mueve en la "desconfianza" que hay entre los propios socios del Ejecutivo.
Férriz ha insistido en que es evidente la "debilidad" de Moreno, que "no lidera" y que está sometido fundamentalmente a Vox. Asimismo, ha preguntado "qué tiene guardado" el presidente de cara a esos presupuestos para tener que "esconderlos" hasta después de las elecciones municipales, como ya hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con los PGE que tenía preparados para después de los comicios generales.
Para la portavoz del PSOE-A, llama la atención que la primera medida del nuevo Gobierno andaluz haya sido "suprimir un impuesto a los ricos", en referencia a la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad.
Férriz ha recordado que actualmente están exentos de pagar dicho impuesto en la comunidad las personas que hereden hasta un millón de euros y que el 97 por ciento de la población no tiene que pagarlo.
Por ese impuesto, según ha señalado, se ingresan en las arcas de la comunidad 300 millones de euros y lo pagan quienes reciben una herencia de más de un millón de euros.
Con la decisión del nuevo Gobierno andaluz, según ha recalcado Férriz, "los ricos son más ricos". Ha indicado que los que se opusieron a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ahora optar por "blindar a las grandes fortunas".
Esa es la política del nuevo Gobierno de coalición entre PP-A y Cs, según Ángeles Férriz, "guante de seda" con las rentas altas y "puño de hierro" con las rentas más bajas.
Asimismo, ha preguntado al presidente de la Junta de dónde van a salir los 300 millones de euros que dejarán de ingresarse en las arcas públicas por ese impuesto, ya que ese dinero era para destinarlo a los servicios públicos esenciales. Respecto al hecho de que Moreno haya hablado de la venta de suelos públicos, Férriz ha mostrado su preocupación por que Andalucía vaya a vender patrimonio de los andaluces para compensar la eliminación de un impuesto a los más ricos, que precisamente serán los únicos que puedan permitirse comprar esos suelos.
Para la portavoz del PSOE-A, el problema de todo esto es que eliminar un impuesto a los ricos puede conllevar, por la pérdida de unos recursos en las arcas públicas, un "deterioro" de los servicios públicos esenciales y que de ahí se pase a los "recortes y las privatizaciones". Además, ha apuntado que Moreno tendrá que contar con los presupuestos de la comunidad para poder "materializar" esa supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE EXTRACCIÓN PARLAMENTARIA
De otro lado, preguntada sobre la posición del PSOE-A en relación con la renovación de órganos como el consejo de administración de la RTVA, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo Andalucía y Consejo Audiovisual, Férriz ha querido dejar claro que los socialistas siempre van a estar dispuestos al diálogo y el consenso, pero que estarán en contra de la supresión de cualquiera de estos órganos.
En cuanto al caso de la RTVA, ha denunciado que el presidente de la Junta pretende "estigmatizar" a la cadena pública, que es "ejemplar", como sus profesionales, y que es la más barata de todas las cadenas autonómicas.