Reactivan la búsqueda en el río de la anciana desaparecida hace seis meses en El Cortijuelo (Jaén)

Agentes en el dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en la pedanía de El Cortijuelo cuando desapareció en septiembre/Archivo
Agentes en el dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en la pedanía de El Cortijuelo cuando desapareció en septiembre/Archivo - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: martes, 3 marzo 2020 18:10

QUESADA (JAÉN), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha reactivado la búsqueda de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años desaparecida el 3 de septiembre en la pedanía de El Cortijuelo, del municipio jiennense de Quesada.

Según se ha informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, efectivos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del servicio cinológico rastrearán hasta el próximo viernes los 40 kilómetros del río Gudiana Menor que van desde El Cortijuelo hasta la presa de Doña Aldonza.

Aunque las patrullas territoriales no han cesado en la búsqueda de esta mujer desde que se dio por concluido el operativo especial, la Guardia Civil ha optado por poner en marcha una nueva acción de búsqueda coordinada en el río, ya que la principal hipótesis que se baraja es que la mujer, que sufre alzhéimer avanzado, se cayera al agua.

Su familia la echó en falta alrededor de las seis y media de la mañana de ese día. Salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa.

La vivienda se encuentra muy cerca del Guadiana Menor, donde desde un primer momento se centraron los trabajos, con especiales complicaciones por la orografía del terreno, que está repleto de ramblas y pequeños barrancos, así como una vegetación de ribera muy frondosa. Además, en el momento de la desaparición, el caudal estaba especialmente crecido, con sedimentos revueltos en el cauce que hacían el agua turbia.

Desde la familia de la desaparecida se han realizado múltiples llamamientos para que no cesara una búsqueda en la que se llegaron a cerrar las compuertas del Negretín para que hubiera menos agua y poder así rastrear mejor el cauce del río. Ahora, seis meses después de su desaparición se espera encontrar el rastro de María Josefa Padilla.

Leer más acerca de: