El Parlamento navarro rechaza la pancarta de ultras del Sevilla FC sobre un presunto violador

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta colocada por ultras del Sevilla Fútbol Club recordando a una persona detenida por la presunta violación grupal de una joven en Sanfermines de 2016.

La declaración institucional, presentada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, expresa su rechaza a este hecho, que considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas".

El Parlamento de Navarra ha mostrado también su "preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de espectáculo de masas deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto".

Por ello, el Legislativo ha manifestado que "es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero" y en este sentido ha expresado su "compromiso con trabajar para que en un entorno de espectáculo de masas se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres".

Además, el Parlamento de Navarra ha pedido a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, "para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de apología de la violencia de género".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha reclamado a la Federación Española de Fútbol, así como a la Comisión Antiviolencia, que "tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres".

El Legislativo trasladará esta declaración a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club.

RECHAZO A LA PANCARTA

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado la "condena total" a la pancarta, "de lo que significaba". "En cualquier ámbito, en el fútbol también, hay que eliminar ese tipo de pancartas", ha indicado. Según ha dicho, desconoce los criterios que se siguen para quitar la pancarta, "se estará analizando, mirando" y "espero que para futuras ocasiones con cualquier tipo de pancarta se actúe con la mayor rapidez posible".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que la pancarta colgada este domingo en El Sadar con el apodo de un presunto violador en San Fermín es "apología de la violencia machista" y debía "haberse retirado en el minuto cero desde su colocación y sin embargo estuvo todo el partido". "Es una reprobable y condenable apología de la violencia machista", ha insistido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado un "doble rasero porque en otras ocasiones la actuación de la Policía ha sido rápida y contundente, como sucedió con los aficionados del Alavés hace poco, y con símbolos con los que hay quien ha acudido a la Justicia para que se aclararan que no son ilegales y ni incitaban a la violencia". "En este caso, fue gracias a las redes sociales", ha dicho, para añadir que "hay personas de seguridad del Sevilla y otras de Navarra que podían conocer qué se expresaba con ese símbolo" este domingo. "Ya veremos qué sucede", ha añadido.

Desde Podemos, Laura Pérez ha rechazado "la trivilización de las agresiones sexuales que se hace con absoluta impunidad" y ha señalado que es "una realidad de especial relevancia y debería ser cuestión de Estado, donde todas las instituciones públicas y privadas se vuelquen para no vivir situaciones de violencia como la de ayer". Ha señalado que han registrado una pregunta al Gobierno foral para ver si "tiene previsto, en caso de que la Fiscalía no actúe, iniciar algún tipo de actuación".

La socialista María Chivite ha manifestado que es "vergonzosa" la pancarta y que "no se quitara en todo el partido". "Me alegra que todos los grupos parlamentarios hayan aprobado el rechazo a esta actuación en el partido Osasuna-Sevilla", ha añadido.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha considerado "intolerable" que haya "pancartas de apoyo a presuntos violadores" y "no lo vamos a consentir". "Queremos felicitar a la Delegación del Gobierno porque rápidamente lo ha puesto en conocimiento de las FCSE para que actúen en consecuencia", ha añadido.

José Miguel Nuin, de I-E, ha censurado la pancarta que "algunos seguidores del Sevilla" mostraron este domingo en El Sadar "en apoyo a una persona encarcelada por presunta violación". "Es de una extraordinaria gravedad que en un partido de primera división se pueda exhibir esa pancarta durante 90 minutos y no se haga nada", ha criticado, para añadir que el Parlamento lo "denuncia" y "llama a que estos actos no se produzcan y sean castigados".

Leer más acerca de: