La red de albergues de la provincia de Jaén para temporeros de la aceituna dispone de ocho centros abiertos

Archivo - Albergue de temporeros
Archivo - Albergue de temporeros - AYUNTAMIENTO DE VILLATORRES - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 14:34

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de albergues de la provincia de Jaén destinada a temporeros que se desplazan para trabajar en la recogida de la aceituna cuenta con ocho centros abiertos en otros tantos municipios.

Fueron 17 los ayuntamientos los que en su momento solicitaron ayudas a la Junta de Andalucía para ayudar a sufragar los gastos de estos centros. No obstante, durante la campaña ha llegado a abrir una quincena y algunos de ellos ya han cerrado, debido fundamentalmente a la escasa demanda.

Cabe recordar que, pese a las recomendaciones del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante --que fijó entre los días 21 y 25 de noviembre su apertura-- la competencia sobre los albergues es municipal y son los ayuntamientos los que deciden cuándo ponen a disposición y dejan de funcionar estos centros en función, sobre todo, de la demanda que pueda darse en cada municipio.

Los albergues operativos en la actualidad se encuentran en Alcalá la Real, Jaén, Martos, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Suman 346 plazas, de las que en la pasada noche estaban ocupadas 85, lo que supone una ocupación media del 15,4 por ciento, según los datos aportados este miércoles a Europa Press desde el Gobierno andaluz.

Desde el citado Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén --que reúne a institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes-- se ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato.

Y ello ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia de Jaén del 60 por ciento respecto a la campaña anterior y que, según organizaciones agrarias, podría quedarse corto ante lo que los olivareros están encontrando sobre el terreno. Esto supone también menos jornales que se nutren básicamente de mano de obra autóctona.