Publicado 13/05/2022 19:19

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua prepara el II Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías

Cartel del II Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías.
Cartel del II Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías. - RED EUROPEA DE CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebrará, los próximos días 19 y 20 de mayo, el II Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías, un foro que se celebra con el objetivo de poner en común, dialogar y debatir sobre algunos aspectos de las celebraciones de Semana Santa y Pascua, así como sembrar nuevas bases para afrontar, de una manera colaborativa, el futuro de nuestras tradiciones, su conservación y sostenibilidad en el tiempo.

Tal y como ha indicado en una nota la red, presidida por la alcaldesa de Priego de Córdoba (Córdoba), María Luisa Ceballos, en la pasada edición participaron 100 personas. De inscripción gratuita, el evento se celebrará en formato virtual e incluirá un total de cuatro mesas.

Los coloquios estarán compuestos por un miembros de hermandades y cofradías, especialistas, provenientes de Eslovenia, España, Italia, Malta y Portugal.

Así, el 19 de mayo, a las 19,00 horas, María Luisa Ceballos y Julio Grande, coordinador del comité científico de la red inauguran el evento. A las 19,15 horas se celebrará la mesa redonda 'Las cofradías como elemento de custodia y difusión del patrimonio histórico-artístico'. A las 20,30 horas llegará 'Celebraciones infantiles', donde se presentan diferentes experiencias de celebraciones infantiles vinculadas a la Semana Santa.

Un día más tarde, el viernes, a las 19,00 horas se celebra la mesa redonda 'La gestión de las cofradías', donde se abordan casos de éxito en los que se exponen como funcionan internamente las cofradías. A las 20,30 horas será el momento de tratar en una nueva mesa redonda la 'Programación cultural de las cofradías'.

RED EUROPEA DE CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA Y PASCUA

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua es una organización que trabaja por la difusión de las tradiciones vinculadas con la Semana Santa y Pascua, salvaguardando de este modo su rico patrimonio. Su objetivo fundamental es contribuir a un mejor conocimiento de los valores de este extenso legado, vivo en una gran parte de Europa. Un legado que combina notables diferencias locales, con su amplia difusión como elemento común de muchas regiones.

Creada en 2019, de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española están Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Contador