Regantes logran el compromiso de Subdelegación a buscar solución a los problemas del regadío en la provincia de Jaén

Fwd: Las Movilizaciones Convocadas Por Aprojaén, Areda Y Pag Jaén Arrancan Un Compromiso De Solución A Los Problemas Del Regadío Por Parte De La Subdelegación Del Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2019 18:09:20CET

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Regantes del Olivar (AproJaén), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén) aseguran haber logrado con sus movilizaciones el compromiso de la Subdelegación de buscar una solución a los problemas del regadío en la provincia de Jaén.

De esta forma, las tres entidades ya han mantenido un primer encuentro con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y en el que se ha cerrado una reunión para la próxima semana en la que se abordarán punto por punto las reivindicaciones de los regantes jiennenses.

AproJaén, Areda y PAG, además de exigir en sus protestas soluciones para los precios de ruina del aceite de oliva, han venido reclamando la regularización de 50.000 hectáreas de regadío en la provincia de Jaén, así como la puesta en marcha de medidas para frenar la despoblación del medio rural.

El vicepresidente de AproJaén-Areda, Agustín Rodríguez, ha dejado claro que "el importante respaldo" que han tenido las movilizaciones "ha obligado" al Gobierno, de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a atender las peticiones de los regantes jiennenses.

"Los responsables de la Confederación han mentido asegurando que se iban a aprobar todos los riegos y, al final nos encontramos con que todas las autorizaciones de riego extraordinario han llegado muy tarde, haciendo que muchas cosechas se mermen o se pierdan directamente", ha dicho Rodríguez, al tiempo que ha subrayado que se han se han denegado 2.000 hectáreas de regadío en las que "se había regando anteriormente sin problemas, pagando su correspondiente canon".

Rodríguez ha vuelto a denunciar "la discriminación" que sufre la provincia de Jaén en este ámbito, pues han bajado las dotaciones de riego extraordinario a una parte de los cultivos y es la única donde hay una cifra tan alta de hectáreas de regadío aún sin regularizar.

"El hecho de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir discrimina a la provincia de Jaén no es una opinión, sino un hecho objetivo", ha explicado en un desayuno informativo. De esta forma, ha pedido que la clase política de Jaén "dé la cara" para solucionar el problema de los riegos pues, en caso contrario, "van a seguir las movilizaciones en la calle porque los agricultores están cansados de que no se les dé una solución después de tanto tiempo".

Rodríguez también ha destacado la actitud "positiva" de la subdelegada del Gobierno, con la que "nos vamos a reunir en una mesa de trabajo para buscar soluciones punto por punto y buscar una solución realista y necesaria. Es necesario mirar por el interés general de la provincia, pues están afectadas 50.000 hectáreas de más de media provincia de Jaén".

Por su parte, el presidente de PAG Jaén, Santiago Bañón, ha abordado el problema de los bajos precios del aceite en origen. "La bajada de precios es continua e injustificada, por lo que es necesario que las administraciones tomen medidas. No es normal que los precios estén por los suelos cuando en Jaén estamos produciendo el mejor aceite de oliva del mundo", ha recalcado.

Por ello, ha pedido a las administraciones que apoyen la concentración de la oferta para que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda. También ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se revise la Ley de Cadena Alimentaria, ya que actualmente no es eficaz para detener las ventas a pérdida del aceite de oliva, al que se está despojando de todo su valor.

Además, ha reclamado un mayor control de las prácticas comerciales anticompetitivas de la gran distribución, sobre todo en la realización de ofertas permanentes con el aceite de oliva como producto gancho.

Por su parte, José Luis Olivares, miembro de la junta directiva de AproJaén-Areda, ha alertado de que los problemas con los regadíos y los bajos precios del aceite de oliva están contribuyendo a la despoblación del medio rural de la provincia de Jaén.

"De poco sirve que los ayuntamientos o la Diputación inviertan en servicios e infraestructuras en los pueblos si hay organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que no ponen los medios para que se aproveche un bien fundamental como el agua", ha afirmado.

Contador

Para leer más