Reyes dejará su escaño en el Congreso para "trabajar en lo local" si es elegido presidente de la Diputación

Francisco Reyes.
ARCHIVO.
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 20:42

JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados para "trabajar en lo local" si resulta elegido presidente de la Diputación Provincial.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, después de recordar que una vez que ha sido propuesto como candidato socialista para ese cargo por la ejecutiva provincial, esta decisión deberá ser aprobada por el comité provincial del 21 de febrero y ratificada, posteriormente, por los órganos regionales y federales del partido.

En cualquier caso, Reyes ha afirmado que una vez superado ese proceso orgánico y si cuenta con el apoyo de la mayoría de los concejales que salgan elegidos de las urnas el próximo 22 de mayo en la provincia para presidir la Administración provincial, dejará su escaño en el Congreso, donde es diputado por el PSOE jiennense desde 2008.

"No es incompatible ser diputado o senador para ser presidente de la Diputación, pero si salgo elegido como presidente voy a dejar mi escaño en el Congreso. El motivo es estar aquí, en la provincia, trabajar en lo local. Y no voy a hacer como Teófila (Martínez), la alcaldesa de Cádiz, que también es diputada, o Pedro Aparicio que es alcalde de Burgos y diputado. Si salgo elegido, mi dedicación será a la provincia y la Presidencia de la Diputación y, evidentemente, dejaré el escaño al Congreso", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que comenzó su carrera política como concejal en Bedmar, donde también fue alcalde, de modo que supone "volver a la política de mi pueblo", algo por lo que ha mostrado entusiasmo: "Soy un municipalista convencido. Creo que los ayuntamientos han sido fundamentales para transformar las ciudades", ha apostillado para añadir que precisamente las pequeñas y medianas localidades son la "razón de ser" de las diputaciones.

Al respecto, el líder de los socialistas jiennenses ha indicado que se debe seguir en la línea de mejorar los servicios que desde la Diputación Provincial se prestan a los ayuntamientos en determinadas políticas. Por ello, este es el eje con el que se está elaborando el programa electoral provincial está en elaboración y con el que trabajará de ser su presidente.

PAPEL FUNDAMENTAL

Además, preguntado por estas administraciones provinciales en un momento en el que surgen voces que plantean su posible supresión o reestructuración, Reyes ha insistido en que "hoy día juegan un papel fundamental y más las diputaciones provinciales que tienen un número muy importante de municipios, como es el caso de Jaén".

"Yo no hago una defensa de diputaciones sí o diputaciones no. Pero en caso de que alguien decida suprimir las diputaciones tendrá que crearse una administración u otra tendrá que asumir la tarea que están haciendo las diputaciones en estos momentos. Hoy sería imposible concebir el funcionamiento de un número muy importante de las pueblos de la provincia de Jaén sin la Diputación", ha manifestado al tiempo que ha precisado que también supondría una reforma de la Constitución española porque forman parte de la distribución administrativa que define la Carta Magna.

Contenido patrocinado